domingo, 20 de octubre de 2019

Eso no estaba en mi libro de Historia de la navegación - Luis Mollá (2019)

Eso no estaba en mi libro de historia de la navegación - Luis Mollá (2019)

Título: Eso no estaba en mi libro de Historia de la navegación
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de Historia de la navegación, 2019)
Autor: Luis Mollá
Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia

Copyright:
© Luis Mollá Ayuso, 2019
© Editorial Almuzara, S.L.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417418748
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas, mitos, aventuras, barcos, navegación, marítimo, cine, ensayo, Historia, leyendas, libros ilustrados, literatura española, mitología, piratas, supersticiones, Titanic, Colón, marineros, tesoros, comercio, naufragios, sobre literatura, océano, expolio, buque Príncipe de Asturias, Magallanes, Elcano, mujeres piratas, Gestas, rutas comerciales
Nº de páginas: 256




Argumento:

El mundo de la navegación ha tenido presencia desde el principio de los tiempos y siempre ha sido protagonista de grandes gestas, pero el escaso conocimiento de los hombres de tierra por las cosas de la mar ha contribuido a que la mayor parte de esa información haya quedado relegada para unos pocos.

Luis Mollá le ha puesto remedio recopilando cuantas historias conoce, desempolvando curiosidades, anécdotas, supersticiones y leyendas, mediante un relato que responde a todas esas preguntas que alguna vez nos hicimos y que nunca nos contaron.



Opinión:

Navegantes de leyenda, aquellos con los que irremediablemente crecimos toda una generación y tan buenos ratos nos hicieron pasar disfrutando de unas aventuras que el que más y el que menos ha pretendido emular, salvando las distancias, en el río o en la piscina más cercana. En nuestra alma de niño aún permanece el recuerdo de Simbad el Marino, Sandokan y otros tantos piratas legendarios con los que comenzamos a participar tanto de lo histórico como del mapa que se abría en nuestra imaginación y que se fue completando con el inicio de una literatura infantil y juvenil. Cuando tuvimos conocimiento de las gestas de hombres como Cristóbal Colón, Magallanes o Elcano ya estábamos preparados; lo que no esperábamos es que la realidad pudiera superar a la ficción.

Y es que, las hazañas que bien nos recuerda este trabajo de Luis Mollá, tienen más valor cuando conocemos los escasos instrumentos de navegación con los que se hacían a la mar, los ingeniosos métodos que usaban y como la observación de las olas, vientos, aves o peces les iba proporcionando una valiosa información sin la que, la mayoría de las veces, no hubiesen llegado a buen puerto.

Porque, además de navegar por placer, la principal misión de aquellos hombres fue el comercio marítimo y con él la necesidad de descubrir nuevas rutas con las que ahorrar tiempo y, de paso, conocer nuevos mundos y con ellos la posibilidad de conseguir nuevas mercancías, muchas de ellas todavía desconocidas en la vieja Europa.

Mitología, leyendas y supersticiones marineras acompañan a datos técnicos y curiosidades que rara vez se encuentra un lector en las obras de ficción y otras que le recordarán alguno de los títulos leídos o a las aventuras visionadas en las grandes producciones cinematográficas. A lo largo de este trabajo se enumeran diversas obras literarias, como "La expedición de la Kon tiki", de Thor Heyerdahl, "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, o "La perla", de John Steinbeck; junto con adaptaciones cinematográficas como "Master and Commanders", "Capitanes intrépidos" o "Rebelión a bordo", películas que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.

Otra recomendación que me llevo es la novela de Javier Moro, "A flor de piel", que nos habla de la expedición filantrópica que se hizo a la mar para llevar la vacuna de la viruela a los territorios de Venezuela, Cuba, México y otros lugares de ultramar. Y no puede faltar, dentro de esta recopilación, un recuerdo para el Titanic y el Príncipe de Asturias, dos buques transatlánticos que tuvieron la desgracia de encontrarse en su camino con un iceberg y una roca, respectivamente; de ambos se dan a conocer datos de interés.

La construcción de la nao Santa María en los Reales Astilleros de Falgote, en Colindres (Cantabria), y el extenso relato que nos dejó Cristóbal Colón, junto con la desaparición de la campana que anunció el descubrimiento de América, son unos episodios en los que mi atención ha ido en aumento y con las que me he sentido más identificado al ser esa parte de la historia una de mis aficiones. Curiosidades que en parte ha saciado Luis Mollá con sus anteriores obras: "El Almirante", una biografía novelada de la vida de Blas de Lezo; o "La flota de las especias", acompañando a Magallanes y Elcano describiendo la primera vuelta al mundo.

Una buena fuente de información, narrada con la sencillez y el entusiasmo que ha depositado el autor en cada uno de sus relatos. Una invitación a muchos viajes llenos de aventuras.

4 comentarios :

  1. La novela histórica no me atrae nada. Lo dejo pasar esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, podria leerlo porque soy curiosa! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es de nuestro estilo, pero gracias por la reseña. Bss

    ResponderEliminar

prekes sodui