jueves, 4 de noviembre de 2021

La travesía final - José Calvo Poyato (2021)

La travesía final - José Calvo Poyato (2021)

Título: La travesía final
Título Original: (La travesía final, 2021)
Autor: José Calvo Poyato
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Histórica

Copyright:
© José Calvo Poyato, 2021
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788491396161
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía aventuras espías expediciones ficción histórica histórica literatura española novela siglo XVI Europa thriller histórico traición monarquías especias Carlos I Elcano mar
Nº de páginas: 674



Argumento:
Tras regresar de dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano es requerido por la Justicia para responder acerca de las decisiones que tomó cuando se hizo cargo del mando de la expedición a las islas de las especias, desde la muerte de Magallanes hasta su llegada al puerto de Sevilla a bordo de la nao Victoria.

Tres años después, Carlos I crea la Casa de Contratación de la Especiería en La Coruña y prepara una nueva misión para consolidar las rutas comerciales. Tan importantes como lo será una alianza contra los intereses franceses e italianos en Europa, por medio de un enlace matrimonial que no perjudique otros intereses.


Opinión:

La novela, una continuación de "La ruta infinita", arranca más o menos donde habíamos dejado esta aventura para narrarnos cómo, después de su hazaña, Juan Sebastián Elcano es premiado, pero al mismo tiempo perseguido por quienes quieren dejarle en mal lugar ante la posibilidad de un nuevo encargo del rey. También entran en juego los intereses portugueses para que se una a ellos. Un inicio bastante movido con el atractivo de una serie de intrigas que tienen en común el mundo de la cartografía náutica, robos de documentos y un Globus Mundi, actos de sabotaje, asesinatos y algún que otro espía enredándolo todo un poco.

Entre los personajes conocidos nos encontramos de nuevo con uno de los supervivientes de la travesía, el italiano Antonio Pigafetta, quien estaba encargado de dejar por escrito todos los pormenores del viaje: un diario de dudoso contenido que se someterá a debate y revisión durante la trama.

Un viaje que se hace esperar y que deja en un segundo plano la eterna disputa acerca de la credibilidad de los mapas de las partes interesadas, España y Portugal. Mientras esperamos a que dé comienzo la nueva expedición, nos centramos en lo que se podría denominar como las aventuras y desventuras del navegante Elcano en tierra; unos episodios en los que se recurre a la ficción pero que resultan atractivos de igual modo al recrear escenas habituales del siglo XVI.

En el contexto histórico se dan cuenta de los movimientos de Carlos I en busca de un matrimonio que mejor convenga a sus intereses: una alianza con Portugal para dar por finalizada la disputa por el comercio y la ruta de las especias; o con Inglaterra, un aliado necesario para consolidarse como emperador en Europa y acabar su reinado con algo de paz en sus territorios. Tensiones que se viven durante la novela y que sirven para dibujar el siempre agitado mapa europeo.

Juan Sebastián Elcano, propuesto como capitán general de la expedición a las islas de las Especias, ve como sus aspiraciones quedan, de momento, estancadas al embarcar como capitán de una de las naos, la Sancti Spiritus, segundo barco de la escuadra. A lo largo del relato conoceremos alguno de los motivos que le dejaron con la miel en los labios: como su falta de linaje, por la que nos acercaremos a su biografía familiar; y las diferencias con el confesor del rey.

Esta última circunstancia nos lleva de la mano a otra de las claves históricas de la expedición, donde se puede comprobar que las decisiones de algunos, empeñados en colocar en puestos estratégicos a personajes de la nobleza, no siempre dieron buenos frutos y sí bastantes dolores de cabeza a quienes tuvieron que manejar las deserciones, los naufragios y todo tipo de incidentes que se fueron desarrollando.

El viaje por mar, al que hacen frente después de miles de impedimentos, es una narración atractiva basada en la documentación histórica y, principalmente, el testimonio de Andrés de Urdaneta sobre aquella expedición; un personaje al que no me importaría conocer más a fondo.

"La travesía final" transcurre durante una parte importante del reinado de Carlos I y reúne, además del histórico, otros géneros literarios como el de aventuras o el thriller, lo que hace que la lectura atrape, se devore y el lector tenga ganas de más; y eso siempre es buena señal.
-----


2 comentarios :

  1. Una novela muy interesante. Tomo buena nota de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, la verdad que yo la leí sin leer La ruta infinita y no lo he necesitado para nada ya que la historia es conocida y había leido otros libros que la trataban, pero lo que me sorprendió para bien de la travesía final es que la mayoría se desarrolla en tierra y no es tal cual un libro de navegación sino que hay mucha aventura y disfrute en sus páginas, me gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui