martes, 9 de noviembre de 2021

El amigo del rey - Santiago Blasco (2021)

El amigo del rey – Santiago Blasco  (2021)

Título: El amigo del rey
Título Original: (El amigo del rey, 2021)
Autor: Santiago Blasco
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Histórica

Copyright:
© Santiago Blasco, 2021
© Algaida Editores, 2021
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788491894902
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad España aventuras navegación batallas China ficción histórica Japón histórica inquisición narrativa literatura española novela piratas Felipe II siglo XVI Filipinas Nueva España acción
Nº de páginas: 400




Argumento:

Juan Pablo de Carrión fue un hidalgo español nacido en el seno de una familia de la nobleza castellana cuyo destino cambió el día en el que, gracias a su fama como cazador, conoció al infante Felipe, hijo del emperador Carlos I.

De caracteres opuestos, no tuvieron ningún impedimento para congeniar y poder cumplir sus sueños; aunque todavía deberían pasar muchos años para que el rey Felipe II le encargase una misión que pondría en valor su amistad.

 
Opinión:
 
Tras las primeras líneas, narradas por Juan Pablo de Carrión desde su retiro, se intuye una novela de aventuras, donde nos cuenta alguna de sus correrías y se va dibujando un personaje que tan pronto está seduciendo a una mujer como saliendo a la carrera tras alguna de sus innumerables noches en alcobas ajenas; cuestiones que le llevaron en más de una ocasión a pelearse e incluso a batirse en duelo. Mientras que su padre le ponía fecha de caducidad a su juventud, preparándole una vida más tranquila y un matrimonio pactado, él sueña con convertirse en soldado de fortuna; su amistad con el infante Felipe lo hará posible.

Como soldado al servicio del rey destaca su participación en la expedición a las islas de Poniente, una nueva travesía tras los pasos de Juan Sebastián Elcano; seis años de aventuras donde se narran los inconvenientes del viaje, así como el descubrimiento de las Islas Filipinas, bautizadas así en honor al entonces infante don Felipe. A su regreso, y a la espera de un nuevo destino, volvemos a ser partícipes de las andanzas de Juan Pablo de Carrión; primero en Toledo, tras las que el rey le obliga a contraer matrimonio, y después en Madrid, donde se traslada junto a la corte, para terminar en Sevilla continuando con su labor de confidente del rey en la Casa de Contratación de Indias.

De nuevo, viajará a Nueva España, donde se verá envuelto en una trama de adulterio y bigamia, así como una persecución del Santo Oficio que llegará a oídos del rey quien tomará cartas en el asunto enviándole en una misión a Filipinas para asegurar el comercio con China. Allí tendrá que hacer frente a las bandas piratas de japoneses. Unos episodios donde somos partícipes de varios combates con mucha acción y cuyo desenlace será el reparto de los territorios del Pacífico entre China y Japón.

El relato resulta muy ameno, siendo la desconocida figura de Juan Pablo de Carrión muy atractiva al reunir todas las características de aquellos soldados que hicieron carrera sirviendo a un rey pero para quienes la vida era una continua aventura llena de placeres y oportunidades que no podían dejar escapar. Entre datos históricos y diferentes ambientaciones completaremos las memorias de Juan Pablo de Carrión, almirante general de la Armada de Filipinas, quien todavía tenía cargadas algunas balas para dar rienda suelta a sus pasiones.

Unos personajes bien trazados y la narrativa que acompaña a estos episodios nos llevan de la mano para tomar el pulso a los territorios del imperio español durante el siglo XVI.


1 comentario :

prekes sodui