domingo, 3 de septiembre de 2017

La loba de al-Ándalus - Sebastián Roa (2012)

La loba de al-Ándalus - Sebastián Roa (2012)
Sinopsis

Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería y gozan de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías.

Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligencia sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía.

Pero al otro lado del Estrecho afilan sus armas los ejércitos almohades, la poderosa máquina militar regida por el fanatismo que ha abandonado sus montañas africanas para aniquilar a los adoradores de la cruz. Mientras tanto, los cristianos de la Península Ibérica están más preocupados por sus rivalidades que por unirse para defender sus tierras. Así, solo el rey Lobo y Zobeyda se interponen entre las hordas invasoras y los incautos reyes del norte.

La loba de al-Ándalus es el relato de un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo y evocador, y que alterna acción, romanticismo e intriga en una época apasionante de héroes, lealtad, traición, grandes batallas y pasiones desbocadas.

-----
Los cristianos al norte y los almorávides y almohades al sur dan forma a los seis reinos que cohabitan en la península ibérica, una convivencia que entre batallas y pequeñas conquistas ha conseguido una paz transitoria; aunque las dos mitades tienen a su vez sus divisiones y enfrentamientos, el denominador común es la religión y la manera particular de entenderla de cada cual. En el norte, la rivalidad por el poder, las alianzas y las traiciones hacen difícil la unión; en el sur, el relajamiento de las costumbres religiosas y el desenfreno de sus habitantes son vistos con odio por los almohades que llegan desde África con el propósito de salvar al Islam de su degeneración.

Con tan solo la introducción, Sebastián Roa consigue que estemos impacientes por conocer las claves de este periodo histórico de mediados del siglo XII. Con sus palabras nos incita a descubrir a los protagonistas, las diferentes culturas y a los personajes que ha construido para que nos relaten la historia del rey Lobo.

Muhammad ibn Mardanish, el rey Lobo, gobierna en el llamado sexto reino, la zona del Levante español con dos plazas importantes, Valencia y Murcia; sus habitantes son una mezcla de andalusíes, antiguos almorávides y cristianos. Delimitan al norte con Aragón, una rígida frontera para frenar el impulso del príncipe Ramón Berenguer, quien considera que esas tierras son suyas por derechos de conquista; al sur, donde almohades y almorávides siempre están al acecho para expandirse y las críticas por su trato a la reina Zobeyda son el caldo de cultivo para los ataques que se avecinan; y al oeste Castilla, su buena relación con el rey Alfonso muestra el lado amable de la convivencia hispánica a mediados del siglo XII.

Zobeyda, creyente de hechizos, amuletos y buenaventuras, vive con el augurio de una bruja: "la sangre de tu sangre unirá este lado y el otro". La frase se repetirá como un mantra a lo largo de la novela, llenando de intriga todas sus apariciones, los pactos y sus decisiones políticas; pues uno de los privilegios que tiene, en ausencia de su marido y mal visto por los puristas musulmanes, es el de gobernar. El protagonismo que cobra la loba de al-Ándalus irá en crecimiento cuando sorprende a todos rescatando la ciudad de Valencia del ataque de los almohades.

Los asaltos a las ciudades y plazas importantes son continuos en el relato, tanto que cambian de mano con frecuencia, contagiándose a su vez de la buena vida de la que se disfruta en alguna de ellas. La narración se deleita en dar a conocer los usos y costumbres, las fortalezas, la sabiduría y la cultura, o, la belleza de las mujeres o la condición de los guerreros de ambos bandos; un amplio abanico de personajes que cautivan por sí solos.

Y en esto, entra en escena Yusuf, hijo del califa Abd al-Mumín, y el elegido para formar y dirigir el ejército de Dios. Sus primeros cometidos no tienen nada que ver con las batallas donde luchará en un futuro, el arte, la astronomía, la filosofía o la teología serán algunas de las actividades que sembrará haciendo grande al-Ándalus. Una tregua contra los cristianos que le dará tiempo para recomponer un maltrecho y desorganizado ejército e iniciar los planes de conquista que los gobernadores musulmanes anteriores no habían sabido concluir. Por el camino es vencido por los enemigos de los almohades de al-Ándalus: el rey Lobo y los cristianos del norte.

Armengol de Urgel, Pedro de Azagra, Álvar Rodríguez, Hamusk (el ambicioso padre de Zobeyda), Utman o Abu Amir son los encargados de llenar estas páginas de combate. Su destreza como guerreros o estrategas no dan tregua durante los largos años de conflicto; una partida en la que los vencedores de una contienda pueden ser víctimas en la siguiente jugada, alternado fronteras y dibujando un nuevo mapa.

Los enfrentamientos entre los reyes cristianos del norte se ven incrementados con la muerte del emperador Alfonso, su sucesor Alfonso VIII, el rey pequeño (os recomiendo la novela de Antonio Pérez Henares), crecerá escondido y esperará a que llegue el momento que le ha guardado la historia. La extraña estrategia que se vive en el sur impulsa al rey Lobo a luchar solo contra los almohades. Se inicia así un periodo de desconcierto en la península ibérica donde las traiciones se ven compensadas por la osadía de mujeres como la poetisa Hafsa, Zobeyda o sus doncellas Sauda y Zeynab.

Los asedios a Granada, Jaén, Almería, Murcia e incluso poblaciones más pequeñas pero importantes al estar situadas en lugares estratégicos son descritos de manera que nos vemos inmersos como uno más de los guerreros que acudían a la muerte en busca de riquezas unos, de paraísos los otros. Un despliegue de diferentes técnicas militares que gustará a los que disfrutan de algo de acción en medio de hechos históricos.

La novela, como no podía ser de otra manera, cede el protagonismo final a Zobeyda, la loba de al-Ándalus, convirtiéndola en la verdadera heroína de esta historia por su empeño en juntar los seis reinos, "los de este lado y el otro".

Religión, fanatismo, sexo, romance, traiciones familiares por el poder en ambos bandos e interminables incursiones de carácter bélico os esperan en esta apasionante novela que da inicio a la trilogía almohade. El buen hacer didáctico y narrativo del autor es un aliciente para dejarse deslumbrar por los reinos que se disputaban la península en el siglo XII.
-----

2 comentarios :

  1. Una época histórica por la que me gusta viajar así que bien anotado me llevo este libro, que me atrae mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces disfrutarás mucho porque la trilogía almohade no tiene desperdicio,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui