lunes, 26 de enero de 2026

Anochecer en el puerto - François Pérez Ayrault (2012)

Anochecer en el puerto - François Pérez (2012)
Sinopsis

Martínez & Manteca, ¿investigadores privados?, han de resolver en El Puerto de Santa María el caso de sus vidas: una conspiración que arranca en Valaquia a finales del siglo XV y que enfrenta al príncipe de las tinieblas y rey de los vampiros, Drácula, contra nuestra civilización.

La supervivencia del mundo tal y como lo conocemos depende de Martínez & Manteca. ¿Podrán, con sus habilidades, revertir el siniestro destino de la humanidad?

Una aventura de terror, humor y amor… con mucho ajo. 

Anochecer en El Puerto” es la primera novela publicada de François Pérez Ayrault. Una propuesta diferente en la que el humor y los vampiros se encuentran engarzados a través de las intervenciones de esta singular pareja de investigadores. Una novela donde la estupidez es una amenaza; el amor, un encuentro imposible, y el despropósito, un arma arrojadiza. Un vertiginoso entretenimiento donde la acción disparatada sustituye a la reflexión ponderada.

Como la vida misma.

-----
Nada más comenzar se nos da a conocer la macabra historia de Vlad Tepes, el empalador, o más conocido como Drácula, y Vasnu, un oficial a su servicio. Acto seguido cambiamos de escenario y nos situamos en Madrid para acompañar a los investigadores privados, Martínez & Manteca, cuando se les presenta el caso de una señora a quien le persigue una maldición familiar de varias generaciones que tiene su origen en el siglo XV.

Después de una breve exposición de la trama nos metemos de lleno en una aventura en el que hace su aparición el mismísimo Drácula y va tomando sentido el aviso que alguien les hace llegar a los investigadores: "los vampiros se preparan para conquistar el mundo".

Desde el comienzo el humor es una constante, por lo que el terror que se supone nos fuese a dejar el relato queda desvanecido, pero no así la intriga, la cual va en aumento según se avanza en la lectura y entran en escena nuevos personajes y situaciones en las que tan pronto hay un tiroteo como explosiones, atentados o persecuciones. Fruto de la suerte o de algún componente que se me escapa, y que no conoceremos hasta el desenlace, la pareja de detectives va ganando cada impedimento que se encuentra en el camino.

Martínez, con problemas con la autoridad, alcohólico y un pasado que oculta, se muestra como un mal investigador pero cuando tiene la oportunidad demuestra estar bien informado, en qué terrenos se mueve y cómo hacerlo. Manteca, o don Cosme según sea el caso, es el más diplomático de los dos, aunque una serie de desgracias que le hacen pasarse la novela vistiendo un chándal de los Lakers, lejos de convertirle en el contrapeso de su compañero le asemejan a él. La descripción perfecta sería la de dos detectives de medio pelo, con pocas luces y muchas borracheras a sus espaldas que para terminar de componer su imagen tienen el centro de operaciones en el Gatitas, el puticlub que frecuentan. 

La lucha contra los vampiros a base de ajos y alioli o textos capaces de sacarte una sonrisa son la mejor invitación para desconectar de tus géneros preferidos; necesitaba una novela de detectives así, un thriller que tuviese una buena dosis de humor a lo largo de toda la investigación.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui