viernes, 31 de enero de 2020

Semilla del son: crónica de un hechizo - Santiago Auserón (2019)

Semilla del son: crónica de un hechizo - Santiago Auserón (2019)

Título: Semilla del son: crónica de un hechizo
Título Original: (Semilla del son: crónica de un hechizo, 2019)
Autor: Santiago Auserón
Editorial: Libros Del Kultrum

Copyright:
©  del texto, 2019, Santiago Auserón
©  de la imagen de la cubierta 2007, Juan Miguel Morales
©  de esta edición 2019, Sinónimo de Lucro, S.L.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788494938375
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica, cine, Cuba, ensayo, música, libros ilustrados, literatura española, memorias, viajes, cantantes, crónica, jazz, historia de la música, para fans, flamenco, rumba, discografías, Santiago Auserón, Radio Futura, cultura cubana, música cubana
Nº de páginas: 178




Argumento:

Más de tres décadas han transcurrido desde que Santiago Auserón sintiera la necesidad de abrir sus horizontes musicales y pusiera rumbo a Cuba, satisfaciendo así sus inquietudes y recabando toda la información posible acerca de los ritmos que tenían su origen en el son campesino y la rumba afrocubana.

Después de varios trabajos, en los que ha explorado nuevos estilos, le toca el turno a este diario, la crónica de un viaje que da sentido a toda una carrera.



Opinión:

Mi pasión por Radio Futura viene de lejos, tanto por el rock que me mantenía en movimiento como por unas letras elaboradas; historias agradables cuyo cambio de registro he de confesar lo tuve que asimilar con más calma. Yo también fui uno de los sorprendidos de mi generación, pero ya me tenían ganado desde un gran concierto de verano en el pueblo abulense de Piedrahita. Así que estas páginas me han servido para conocer el proceso de ese cambio, la búsqueda de sonidos y ese encuentro que mantuvo Santiago Auserón con la cultura cubana.

Se hace necesario unos breves apuntes para ponernos en antecedentes, unos datos históricos donde se dan cita el mambo, el cha-cha-chá, el bolero o el jazz. Focos de unión entre lo hispano y lo latino, las migraciones de finales del siglo XIX que hicieron posible este flujo de culturas, de sones de todo el mundo que confluyeron en la isla de Cuba; ritmos que hacían contagiarse incluso a los norteamericanos que recogieron muchas muestras en las famosas jazzbands.

Un repaso también a una serie de instrumentos característicos, de expresiones, o de estilos que beben de la misma fuente, que acomodan sus ritmos y se transforman. Un legado cultural que surgió como una aventura por rescatar el son tradicional, reagruparlo y convertirlo en una antología discográfica, "Semilla del son", que vería la luz en el año 1991.

Capítulo aparte merecen Compay Segundo y un buen puñado de músicos que nos acercan al tumbao, la salsa, las influencias africanas, el mestizaje con el flamenco o la increíble fusión con el rock. Historias y enseñanzas que sabe transmitir Auserón con gran entusiasmo a la hora de narrar; donde su prosa es un regalo para quienes además de la música disfrutamos con la literatura, con esas viejas historias que andan escondidas por los rincones esperando a ser cantadas, recitadas o simplemente vividas.

A Compay, y a parte del resto que visitan estas páginas, los conocí en la película del año 1999 "Buena Vista Social Club", un documental que se me antojó con una gran carga dramática pero que en su día me abrió camino a una cultura y unos sonidos con los que mantenía cierta distancia. Dentro de este episodio he podido conocer alguna anécdota suculenta que ya forma parte de la historia de la música, como la que protagonizan el director de la cinta Win Wenders, junto a Ry Cooder, quienes se aprovecharon de las circunstancias y de la labor que llevaba realizada Santiago Auserón. David Byrne, fue otro de los músicos y productores que se subió al carro de esta experiencia sonora.

Las fotografías que acompañan este gran viaje son un testimonio tan importante como las letras que relatan esta crónica social, musical y personal de Santiago Auserón. Una devoción que se traduce en un trabajo donde se respira profesionalidad, fruto de la admiración que siente por quienes le aconsejan y le enseñan, despejando todas las inquietudes que reclamaba. Un nuevo son para mi estantería.
-----


1 comentario :

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

prekes sodui