lunes, 3 de febrero de 2020

La hipótesis del mal - Donato Carrisi (2014)

La hipótesis del mal - Donato Carrisi (2014)






Sinopsis

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien respirar debajo de tu cama.

Mila Vasquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, aunque podía haber escogido cualquier destino dentro del cuerpo de policía, eligió el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Cuando asesinan a la familia de un conocido empresario, Mila se da cuenta de que se enfrenta a un caso fuera de lo común: los desaparecidos están volviendo para cometer crímenes atroces...


-----
Segunda novela de la serie protagonizada por Mila Vasquez, investigadora de la policía a quien acuden habitualmente cuando aparecen personas desaparecidas en la investigación. Justo la tarea para la que se entrega  en cuerpo y alma en el Limbo, ese espacio casi subterráneo al que pocos tienen acceso y donde se encuentran todos aquellos expedientes de personas que no han podido dar por fallecidas ni tampoco se conoce su paradero. Historias que se acaban cuando consiguen ponerles un nombre dando un caso por cerrado que, a veces, coincide con alguno de los durmientes (víctimas anónimas de los homicidios sin resolver) de la sala número 13 del depósito de cadáveres.

El modo en el que Mila Vasquez se enfrenta a la búsqueda de personas desaparecidas, la paciencia con la que persigue un detalle o se deja llevar por su intuición sabe sacarnos el curioso que llevamos dentro, atrapándonos. Por eso no nos extraña cuando otros la reclaman para investigar un caso que en principio tiene que ver más con un asesino en serie; un hombre que ha obligado a un niño a llamar a la policía para comunicarles que ha asesinado a toda su familia. El retrato robot que logra hacer el niño pone nombre al asesino e involucra directamente a la inspectora que ve como uno de sus casos cobra protagonismo.

Una trama que tiene lugar siete años después de los sucesos del apuntador, a quien recordaremos con el nombre del susurrador y cuya novela también llevó el tituló de Lobos; por lo que son inevitables los recuerdos de todo lo que tuvo que afrontar Mila Vasquez  y el miedo que aún sigue reflejando en su hija, a quien protege, principalmente, de ella.

A partir de aquí las palabras se amontonan, ejecución, rencor, venganza; dándonos una idea de lo que está por venir, sobre todo, cuando los crímenes continúan y cada muerte lleva consigo una pista con la que descubrir una nueva víctima. Sin posibilidad aparente de cerrar el círculo, la investigación parece más una crónica de sucesos para los que no hay explicación. Con Donato Carrisi ya me he acostumbrado a lo difícil que supone encontrar e intuir una razón, un indicio que nos haga pensar remotamente en cuales van a ser los siguientes pasos, tanto del asesino como de la policía.

La entrada en escena del experto en interrogatorios, el agente especial Simon Berish, da un giro a la novela. A través de él, Mila descubrirá muchas cosas de los durmientes, un ejército de desaparecidos que han vivido entre las sombras sin que nos hallamos percatado de su presencia y que ahora parecen haber vuelto con el único propósito de matar.

"De la oscuridad es de donde vengo, y a la oscuridad es adonde de vez en cuando debo regresar".

Un buen puñado de preguntas cambian el género policíaco, que ha durado durante la investigación, al negro, donde las respuestas van unidas al misterio y la intriga por conocer las hipótesis que enfrentan al bien y al mal, dos opuestos que se necesitan y que nos darán las claves que esperamos. Nos acercamos al thriller que se precipita en el desenlace y donde Simon es parte interesada por un caso sin resolver cuando trabajaba en protección de testigos; una cuenta pendiente que arrastrará a Mila a formar parte de la lista de personas desaparecidas.

Una novela imprescindible para conocer íntimamente a Mila Vasquez y su relación con alguno de los personajes que le acompañan en la serie; una mujer que no le teme a nada, salvo a sí misma.
-----

3 comentarios :

  1. Hola, he leído buenísimas criticas de este escritor, aunque yo aun no he probado con ninguno de sus libros. Me llevo anotado el libro, y mirare el titulo del anterior a este. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola pues tiene muy buena pinta tal vez me anime con esta serie chao

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, y me enganche perdidamente.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

prekes sodui