viernes, 7 de febrero de 2020

Victus 1. Veni - Santamaría / Dalmases / Sintes (2016)

Victus 1 Veni - Santamaría / Dalmases / Sintes (2016)

Título: Victus 1. Veni
Título Original: (Victus 1. Veni, 2016)
Autores: Carles Santamaría, Cesc F. Dalmases, Marc Sintes
Editorial: Norma
Colección: Cómic europeo

Copyright:
© Albert Sánchez Piñol, 2012
© 2016, Carles Santamaría, Cesc F. Dalmases y Marc Sintes
© 2016, Norma Editorial por la edición en castellano
Traducción: David Domínguez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788467923100
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, aventuras, Cataluña, comic, cómic, literatura española, estrategia, siglo XVIII, Felipe V, guerra de Sucesión, ingeniería, archiduque Carlos de Austria, histórico, ingeniería militar
Nº de páginas: 58




Argumento:

Martí Zuviría, ingeniero militar durante la Guerra de Sucesión Española, al servicio del mariscal Antonio de Villarroel, nos relata su participación en el asedio a la ciudad de Barcelona en el año 1714. A través de sus memorias, vivimos de cerca los acontecimientos europeos y tomamos el pulso al siglo XVIII en medio de una batalla o entre pillos y ladrones.



Opinión:

Siempre es un placer adentrarse en momentos históricos, especialmente los que transcurren en la península ibérica. Por desgracia, todos van unidos a guerras; como esta por la sucesión al trono de España que mantuvo desde 1701 a 1713 enfrentados a los seguidores de Felipe de Borbón, apoyado por los franceses, y al archiduque Carlos de Austria, un peón en manos de los caprichos europeos y los deseos de Cataluña; donde los últimos rescoldos no se apagaron hasta el año 1714.

En esta aventura, una adaptación basada en la obra del mismo nombre del escritor Albert Sánchez Piñol, el protagonista es un joven aprendiz de ingeniería militar al que vemos tropezar una y mil veces pero que consigue caer en gracia a los personajes que va conociendo en su vida. Un relato centrado en su aprendizaje y en un sinfín de retos que tiene que superar a manos de sus instructores y maestros. El cómic cumple su objetivo de entretener y alterna esta parte de acción con el desarrollo literario de una novela histórica.

Gracias al aprendizaje que realiza Martí sobre ingeniería militar nos podemos acercar al desarrollo de estrategias que se hacían necesarias para atravesar un puente, escalar una muralla o, asediar o proteger un recinto cerrado. El lujo de detalles de los dibujos explica a la perfección todos los elementos a tener en cuenta durante el conflicto, en particular aquellos que protagoniza junto al ejército francés. Amistades, como el duque de Berwick, mariscal James Fitz-James Stuart, van marcando la personalidad de Martí junto a otros personajes que va perdiendo por el camino y que han significado algo para él.

Si algo no le voy a negar a estas viñetas es la calidad de sus dibujos y el atractivo de sus colores, así como el diseño espectacular de sus láminas de mayor tamaño. Especial atención merece el vestuario que se despliega a lo largo de este volumen de presentación, un gran trabajo de documentación en el que se demuestra una cuidada selección de trajes y complementos que hace que los personajes cobren luz propia. La trama y los diálogos que le acompañan redondean el interés de esta primera entrega de la serie Victus y nos hace desear ponernos con la siguiente, Vidi, donde Martí se encontrará con viejos conocidos.

1 comentario :

  1. No he leído nunca cómic, pero no me llama. Me alegro lo hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui