lunes, 23 de diciembre de 2019

1707 - J.R. Barat (2019)

1707 - J.R. Barat (2019)

Título: 1707
Título Original: (1707, 2019)
Autor: Juan Ramón Barat
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria,Algaida Narrativa

Copyright:
© Juan Ramón Barat, 2019
© Algaida Editores, 2019
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491891154
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, ficción histórica, histórica, aventuras, monarquías, batallas, bélica, estrategia, Europa, mediterráneo, Cataluña, siglo XVIII, Flandes, Valencia, bandoleros, Borbones, Austrias, Carlos II, Felipe V, Felipe de Anjou, archiduque Carlos de Austria, guerra de Sucesión, literatura española, Casa de Austria
Nº de páginas: 368




Argumento:

Juan Bautista Basset se bate en duelo con el hijo del marqués de Roca, quien no acepta la relación que el hijo del carpintero mantiene con su hermana. Condenado a cadena perpetua cumple su pena sirviendo en los Tercios de Flandes, mientras que ella ingresa en un convento. Los ascensos y su amistad con el príncipe Jorge de Hessem-Darmstadt consiguen el milagro de la mano de Carlos II, quien al contraer matrimonio en segundas nupcias, le indulta.

De regreso a Valencia seguirá los pasos de Soledad Climent, hasta encontrarla.




Opinión:

El inicio de la novela hace las presentaciones y nos introduce de lleno en la trama principal. Tras una rápida sucesión de acontecimientos sabemos de nuestro protagonista, Juan Bautista Basset, quien tiene que salir de Valencia rumbo a Flandes tras haber sido condenado por dar muerte al hijo de un marqués, hermano de la mujer que pretendía. Su estancia por los campos de batalla apenas nos deja alguna aventura, así como datos significativos, más allá de su amistad con el príncipe alemán Jorge de Hessem-Darmstadt y los continuos ascensos que irá consiguiendo hasta volver a su tierra con el cargo de capitán de Artillería.

Bajo las órdenes de Carlos II se encuentra ante un escenario del que destacan la incertidumbre política y el vacío que dejaría su muerte del rey al no tener descendencia; situación que no van a desaprovechar los distintos intereses europeos, mientras que en territorio español se multiplican las revueltas de campesinos, el descontento general y las insurrecciones.

En el terreno personal buscará incansablemente a Soledad Climent con la ayuda del padre Simón, quien, además de ser portador de un gran secreto, le presentará a Fidel, de quien se hará cargo. Un muchacho al que prestar atención, al saber desenvolverse entre los bandoleros, que intentan defenderse de la explotación a la que son sometidos por los dueños de las tierras donde trabajan, y los militares.

Cuando el rey Carlos II muere, los hechos se precipitan y su última voluntad, que bajo ningún concepto se unan las coronas de Francia y España, es desatendida por el cardenal Portocarrero que otorga la sucesión al príncipe Felipe de Anjou, el primero de una larga dinastía de borbones. La Casa de Austria, descontenta con la decisión, inicia la defensa de su pretendiente al trono, el archiduque Carlos de Austria, dándose así inicio a la Guerra de Sucesión.

Tras conocer los episodios históricos referentes a las diferentes posturas en Europa, Europa entera impugna el testamento de Carlos II considerando a Felipe de Anjou un usurpador del trono español, llega el momento de la aventura, de adentrarse en variadas escaramuzas, pequeñas batallas y asedios donde triunfa la estrategia. De esta manera acompañaremos a Juan Bautista Basse que forma parte del séquito del archiduque Carlos de Austria, desde su abandono de Barcelona y la defensa que emprenden desde Europa apoyándose en el campesinado del Mediterráneo. Economía y religión puestas de nuevo al frente de los intereses del viejo continente sin importar las guerras fratricidas que pudieran reproducirse; todas con idénticas consecuencias.

En 1706, las tropas aliadas, junto al comandante Rafael Nebot, controlan casi totalmente las provincias de Cataluña y Valencia; los soldados austricistas, en su mayoría mercenarios extranjeros, sembraban de terror los campos valencianos. Pronto, el rey Felipe V impondrá una humillación a quienes le han desafiado, poniendo punto final a fueros, reinos, lenguas y privilegios, pasando todo a depender de los consejos militares de Castilla. Una guerra que no sirvió para nada más que para perder posesiones y gran parte del comercio internacional.

No dejéis de acercaros a este relato, a este trocito de historia que os emocionará. Una narración en la que destacan unos personajes entrañables y cercanos que os harán vivir una magnifica aventura más allá del análisis e interpretación de mi lectura.

1 comentario :

prekes sodui