miércoles, 18 de diciembre de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica (2019)

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica (2019)
Sinopsis

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.


-----
Nos encontramos, sin duda, ante un futuro guion cinematográfico en formato de serie de televisión. La novela, al igual que ocurriera con "La sonata del silencio", contiene los ingredientes necesarios para atrapar al espectador en el sillón, lo mismo que le sucede al lector, al que un episodio le pide otro y no puede quedarse con la incertidumbre de saber qué pasará más adelante. Los diferentes aspectos que se van a desarrollar en la trama hacen que empaticemos con los personajes y nos pongamos sus zapatos para recorrer un camino que ya os digo no va a ser sencillo, es más, se complica según avanzamos. 

Tras una presentación detallada de los personajes, nos introducimos de lleno en los últimos años de la dictadura franquista y recorremos diversos enclaves de Madrid donde conoceremos a una familia que, después de haber estado oculta gracias a los republicanos, supo aprovechar las oportunidades de la dictadura denunciando a sus vecinos. A ese ambiente gris pertenece el matrimonio formado por Sofía y Daniel: él, abogado por exigencia paterna; ella, ama de casa por imposición, una costumbre muy católica de aquellas décadas en las que todo se hacía "como dios manda".

El cuadro costumbrista se completa con el coche en el que se desplazan, un señorial Seat 1500, los traslados del fin de semana a la casita de El Escorial y una vida regalada en la que la máxima preocupación es la actuación de Massiel en Eurovisión. Datos que sirven para situarnos en una época, los que tenemos una edad, que nos hacen revivir aquellos años al ritmo de una banda sonora que se completa con títulos como el "Aleluya" de Luis Eduardo Aute, la versión de "Mi gran noche" de Raphael, "Eres tú" de Mocedades o el tema "Libre" de Nino Bravo, canción escrita como homenaje a la primera víctima que se cobró el muro de Berlín en su intento de cruzarlo; canciones que marcaron una época y que continúan estando de actualidad casi medio siglo después.

Un panorama que estaba a punto de saltar por los aires, sobre todo, para las vidas de Sofía y Daniel, para quienes el destino les tiene reservado unas cuantas sorpresas, el pasado se removerá y nada volverá a ser como antes.

La primera de ellas viene de la mano de Klaus, un miembro de la Stasi (servicio de inteligencia de la República Democrática Alemana con base en el Berlín Oriental, hasta la caída del muro) con una estrecha relación con la KGB. Sus habilidades como espía le llevan a observar a la pareja desde un piso enfrente a su domicilio, anotando sus costumbres y cualquier detalle que pueda servirle en un futuro. Lo que él desconoce es que esa información le valdrá y mucho, pues gran parte de la trama que está por llegar tiene mucho que ver con esta intromisión a la intimidad, una irregularidad en su expediente que le convertirá en una víctima más.

El misterio con el que arranca esta aventura, una carta que recibe Daniel con un billete de tren a París, queda pronto resuelto, conocer a su verdadera madre; no así las consecuencias que tiene el descubrimiento de una nueva familia. Un cambio en la narrativa que nos acercará a historias personales de aquellos que lucharon del lado de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española y tuvieron que huir con lo puesto. Relatos también de la construcción del muro de Berlín, al finalizar la segunda guerra mundial, y que separó a muchas familias alemanas y soviéticas, atrapándolas en otro tipo de dictaduras y sistemas políticos que se dieron cita en Europa. Situaciones, apenas desarrolladas en la novela, pero con datos suficientes para visualizar las piezas sobre el tablero y ubicar a otros personajes con algo en común, el ansia de libertad.

La novela tiene varios giros debido principalmente al paso de los años, las circunstancias van cambiando para todos y tendrán que actualizarse a los nuevos tiempos que les toca vivir según se desarrollan los acontecimientos. Política, espionaje, suplantación de identidad y la emancipación de la mujer se dan cita en una España que va adquiriendo el color necesario para afrontar un futuro sin dictaduras, muros ni rencores.

Una novela de la que podría contaros muchas cosas, pero es preferible que me las contéis vosotros después de haberla leído, no os arrepentiréis.
----- 

2 comentarios :

prekes sodui