viernes, 26 de abril de 2019

Más allá del arcoíris - Alfonso Bueno López (2018)

Más allá del arcoíris - Alfonso Bueno López (2018)

Título: Más allá del arcoíris
Título Original: (Más allá del arcoíris, 2018)
Autor: Alfonso Bueno López
Editorial: Diábolo

Copyright:
© 2018, Diábolo Ediciones
© 2018, Alfonso Bueno López
© 2018, Diseño y maquetación: Sebastián Romiti
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788494903007
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo, libros ilustrados, musicales, cine musical, baile, música, siglo XX, cine, siglo XXI, literatura española
Nº de páginas: 314



Argumento:

Tras un título que evoca una de las canciones más conocidas del género cinematográfico musical asistimos a un largo y atractivo paseo por la industria del celuloide; un repaso a la historia que arranca con la primera película sonora, "El Cantor de Jazz" (1927), que, además, tiene el honor de ser la pionera en mezclar una trama con música y coreografías. Todos los elementos que años más tarde triunfarían, convirtiendo esta forma de entretenimiento en una revolución que hoy en día aún continúa.

Una muestra la encontramos en esta selección de "Clásicos Perdidos y Nuevas Joyas del Cine Musical".



Opinión:

Pertenezco a una generación en la que el cine musical era un recuerdo de tiempos pasados donde películas como "El Mago de Oz", "Mary Poppins" o "Cantando bajo la lluvia" parecían ser los últimos restos de un género cinematográfico que había quedado desfasado. No fue hasta los años ochenta en los que títulos como "Fiebre del sábado noche" o "Grease" nos hacían acudir al cine a cantar y a las pistas de baile a imitar a nuestros nuevos referentes. Aunque los estilos habían cambiado el mensaje seguía siendo el mismo: "díselo cantando".

Pero, con la excepción de algunos títulos, yo no tenía la sensación de que se hubiesen realizado muchas producciones más, solamente algunas pocas que forzando mis recuerdos he ido rescatando. Y es que según he ido avanzando en esta obra he comprobado que me había olvidado de bastantes y que existen un buen puñado de películas de las que no tenía conocimiento; por lo que mi disfrute ha sido mayor al tener la necesidad de buscarlas y darme un atracón de una extensa filmografía.

Otras siguen acudiendo a mi memoria mientras escribo, pues la obra se centra en rebuscar en el olvido y no en una larga lista de éxitos; un acierto que a parte de dar a conocer una fantástica nueva selección, nos obliga a que los lectores aportemos nuestro granito de arena, ampliemos en la medida de lo posible la documentación aportada por el autor y contribuyamos a engrandecer este género sacándolo del olvido.

Es lo bueno de este tipo de ensayos, que una vez leídos tienen un lugar destacado en nuestra biblioteca, en mi caso en la estantería reservada al cine y la música, listos para ser consultados tantas veces lo considere necesario para no perderme ni uno solo de los títulos, sus curiosidades y unos datos que siempre pueden ser ampliables; un buen inicio para disfrutar de un género con muchas opciones.

El contenido no puede ser más atractivo: la historia desde sus orígenes y un repaso a las diferentes décadas, de los cuarenta a los noventa, para terminar con un repaso a la producción cinematográfica del siglo XXI. La variedad de propuestas que nos vamos a encontrar van desde tramas románticas, a juveniles, fantásticas, históricas e incluso Western; coreografías donde recordar aquellos bailes de Fred Astaire y Ginger Rogers, o las entrañables películas de dibujos animados que contenían una banda sonora que a día de hoy continúa siendo atemporal y son las preferidas para entretener a los más pequeños. Clásicos que se transmiten entre generaciones. El género también ha servido siempre como plataforma para lanzar las carreras de un buen puñado de cantantes, como es el caso de Elvis Presley o la aportación de The Beatles; y en España quién no recuerda a Marisol, Joselito o Rocío Durcal.

Como se puede apreciar el género de películas musicales abarca un gran abanico de posibilidades y cada espectador tendrá sus preferencias, pero el lector estoy convencido de que hará un repaso exhaustivo dejándose llevar por la imaginación y los recuerdos.

En mi caso, la nostalgia ha querido llevarme al cine para ver "Hair" o "El mago", una versión de "El mago de Oz" en la que encontramos a un espantapájaros tras el que se esconde Michael Jackson; a disfrutar de películas de culto como "El fantasma del paraíso" o "La tienda de los horrores"; o de títulos para mí imprescindibles como "Granujas a todo ritmo" (The Blues Brothers), "Purple Rain" (Prince), "The Wall" (Pink Floyd), "The Last Waltz" (The Band), "Ray" (Ray Charles)...

Una lista interminable que permite ser ampliada y que, gracias a la aportación de Alfonso Bueno López, da para muchas horas de entretenimiento, de fabulosos descubrimientos y nos sitúa en los acontecimientos históricos de cada época, porque cada una de estas películas conlleva un mensaje social e incluso político y fueron en su momento un altavoz con el que se llevaron mensajes a los lugares más apartados del mundo; aunque también han servido como fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Una obra para los amantes del cine, de la música y de la historia.

4 comentarios :

  1. Creo que disfrutaría mucho con este ensayo. Como se cruce, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu entusiasta reseña pero creo que este libro no es para mí. Te quiero dar las gracias porque he visto que me tienes puesta entre los blogs "perseguidos". Me ha hecho muchísima ilusión! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Interesante libro, no soy mucho de este tipo de libros pero tengo un amigo que los disfruta mucho así que se lo comento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Pues...lo he leído! Es muy recomendable, y, como dices tú...abre el apetito de cine. Además me parece que será una guía en mi biblioteca.

    ResponderEliminar

prekes sodui