sábado, 3 de marzo de 2012

Granujas a todo ritmo (1980)

Granujas a todo ritmo (1980-John Landis): The Blues Brothers Band, Dan Aykroyd, John Belushi, James Brown, Aretha Franklin, John Lee Hooker, Cab Calloway, Ray Charles

Banda sonora nº 1 en ventas en los Estados Unidos


Cuando Joliet Jake Blues sale de la cárcel por buen comportamiento, condenado por robo a mano armada en una gasolinera, para poder pagar a los músicos de su banda (pseudónimos de John Belushi y Dan Aykroyd). Sale como entró, traje y sombrero negro y gafas oscuras, igual que su hermano, Elwood Blues. Se dirigen al orfanato de la iglesia de Santa Elena, donde crecieron junto a las monjas, y se enteran de que la Iglesia ha dejado de financiar el orfanato y va a venderlo para derribarlo, a no ser que paguen el impuesto sobre la propiedad en el plazo de 11 días.

Las monjas no admiten que el dinero sea robado y es cuando Jake, tras un éxtasis divino, decide junto a su hermano Elwood, recaudar ese dinero reuniendo a su banda de blues para dar un gran concierto (The Blues Brothers Band fue uno de los grupos de rhythm and blues más famosos de los Estados Unidos).

En el camino hacia el éxito, son innumerables las persecuciones, por todo tipo de gente, desde policias y un grupo de nazis, hasta amantes del country; pero sobretodo buena música, acompañados en el reparto por las grandiosas actuaciones los más grandes del blues, del soul y del jazz: James Brown, Aretha Franklin, John Lee Hooker, Cab Calloway y Ray Charles, entre otros. 

Una comedia disparatada, con una banda sonora vibrante, un reparto e interpretación, que la convirtió en una de las películas más aclamadas de los años ochenta y unos diálogos dignos del mejor humor, hacen disfrutar de esta amable y trepidante aventura.

Tuvo una segunda parte en 1999, "Blues Brothers 2000", dedicada a los miembros del reparto original que habían fallecido: John Belushi, Cab Calloway y John Candy.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui