jueves, 1 de marzo de 2012

Koko Taylor, la reina del blues

Koko Taylor - Royal Blue (2000)

Cora Walton o madame Cocoa Taylor, conocida como "Koko Taylor, Queen of the Blues", o la reina del blues de Chicago, nació en Memphis, Tennesse, el 28 de septiembtre de 1935 (algunas fuentes situan su nacimiento el 28 de septiembre de 1928) y murió, en un escenario mientras se encontraba de gira, el 3 de junio de 2009.

Su infancia transcurrió recogiendo algodón con sus padres, en condiciones de pobreza, viviendo en una cabaña sin agua, sin luz y sin ningún tipo de comodidad. Cuando sus padres murieron Koko había cumplido los once años y y siguió recogiendo algodón, hasta que en 1952 abandono esas tierras para trasladarse a Chicago.

Allí trabajó de limpiadora y, en su poco tiempo libre, cantaba en los clubes de blues; aquellos gospel que cantó en la iglesia en Memphis. La suerte quiso que en 1962, la descubriera Willie Dixon y que la convenciera para grabar con Chess Records, un primer tema llamado "Wang Dang Doodle", escrito por el mismo y que años atrás fuera un éxito interpretado por Howlin' Wolf. Sus primeros pasos los dió junto a Junior Wells y Buddy Guy, y desde 1972 participó con la banda que creó: "The blues machine".

En los trece años de contrato sólo grabó dos discos, pero realizó innumerables conciertos que la hicieron conseguir una legión de fans por todo el mundo, gracias a su voz potente y a su fidelidad al blues más tradicional.

En 1975, firmo con Alligator Records, grabando diez álbumes para ellos, 8 de los cuales fueron nominados a los Grammys, dominando las listas de cantantes femeninas de Blues; también intervino en varias películas como "Blues Brothers 2000".

Adorada por B.B. King (incluido en su disco Royal Blue con una aportación de blues eléctrico), y por otras generaciones donde encontrar su influencia como Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Eric Clapton o Susan Tedeschi, supo aprovechar lo que aprendió de Bessie Smith, Big Mama Thornton, Howlin' Wolf o su descubridor Willie Dixon, y alejarse del mundo del alcohol y las drogas, llevando una vida familiar y religiosa.

Sus premios más destacables son:
  • Premio Grammy al mejor álbum de Blues tradicional, 1985
  • Premio Howlin' Wolf, 1996
  • Añadida a los miembros del salón de la fama del blues en 1997
  • Premio a toda una carrera de la Blues Foundation, 1999
  • Blues Music Award, 24 veces, en las categorías de Artista de Blues femenina contemporánea, Artista del año, Artista femenina, Artista femenina de Blues tradicional y Vocalista del año.
  • Mejor álbum de blues en los séptimos premios anuales de música independiente (annual Independent Music Awards)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui