sábado, 17 de marzo de 2012

Ray (2004)

Ray (2004-Taylor Hackford): Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, David Krumholtz, Curtis Armstrong, Bokeem Woodbine.

Premios año 2004:
  • Jamie Foxx, al mejor actor: Óscar, Globo de Oro, Premio BAFTA, National Board of Review, al mejor sonido, Óscar y Premio BAFTA,
  • 6 nominaciones a los Óscar, 4 nominaciones a los Premios BAFTA, 2 nominaciones a los Globos de Oro y nominada al David de Donatello como mejor película extranjera.

Película biográfica de Ray Charles, de la que el mismo revisó su guión antes de su grabación, ayudado por una edición realizada, expresamente para él, en sistema braille.

La historia aquí contada arranca cuando de joven, un chico negro y ciego, se sube sólo a un autobús en Florida y atraviesa el país hasta llegar a Seattle. Después de pasar años muy duros y una vez descubierto por Atlantic Records, comienza su éxito, y con él sus problemas de adicción a la heroína, y sus líos con las mujeres. 

La narración avanza, pero a ratos recuerda por medio de flashbacks, momentos de su infancia: cuando asiste a la muerte de su hermano o cuando con cinco años de edad, empieza a perder la vista por un diagnóstico de glaucoma.

La gran interpretación de Jamie Foxx y el continuo sonar de temas de Ray, a lo largo de la película, hacen que la atención siempre esté asegurada, no perdiendo nunca el hilo de la historia; pues el director ha sabido encadenar las situaciones con las canciones, dándoles sentido a unas y a otras .

El estilo musical que se disfruta va desde el gospel y el country, hasta el rhythm & blues, el rock & roll, el soul o el jazz; siendo dificil catalogarle en alguno al ser además tan pródiga y diferente su discografía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui