domingo, 26 de marzo de 2023

Surrender. 40 canciones, una historia - Bono (2022)

Surrender. 40 canciones, una historia - Bono (2022)

Título: Surrender. 40 canciones, una historia
Título Original: (Surrender. 40 songs, one story, 2022)
Autor: Bono (Paul David Hewson)
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa

Copyright:
© 2022, Bono
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Ana María Buil y Miguel Temprano García, por la traducción
Traducción: Ana María Buil y Miguel Temprano García
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788418897603
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas autobiografía biografía novelada religión política Estados Unidos Irlanda libro para regalar música libros ilustrados literatura irlandesa memorias concierto siglo XX Sudáfrica siglo XXI para fans activistas biografía artística punk rock canciones U2 no ficción
Nº de páginas: 704




Argumento:

A través de 40 canciones, Bono, el cantante y líder del grupo irlandés U2, nos acerca al relato de su vida de manera cronológica, aunque a veces se adelanta o vuelve la vista atrás, siempre dispuesto a no dejarse nada en su cancionero particular. Momentos especiales, sentimientos o situaciones familiares son los temas que describe en sus letras y que sirven de base para construir este gran libro de memorias.
 

Opinión:
 
Estamos ante algo más que una autobiografía, este es el trabajo de muchos años de anotaciones, una recopilación de ideas que con el paso del tiempo se han convertido en letras, temas de conversación o dibujos. A través de su lectura podemos hacernos una idea de la vida de Bono al mismo tiempo que revivimos la historia de una época; aunque en su caso todo cobró otra dimensión.

El ambiente religioso en el que vivía, entre una madre protestante y un padre católico, es otro de los elementos que han condicionado su forma de ser y que, tras el pronto fallecimiento de su madre le han servido para componer logrando transmitir su propia paz espiritual. Teniendo en cuenta sus inicios, donde la vía de escape de su juventud fue el punk-rock, se hace imprescindible conocer a fondo esa trayectoria y dejarse llevar por estas páginas.

Sus letras hablan de esa calma tensa con la que visualizamos la Irlanda de los conflictos político-religiosos del siglo XX, un país sin futuro durante décadas que fue el escenario perfecto para la rebeldía, el inconformismo o la revolución necesarias para lograr algún cambio en lo establecido; una situación que cambió con el tiempo y a la que, de alguna forma, U2 contribuyó. Prueba de ello son las proclamas que se esconden en sus canciones, gritos que se han convertido en pequeños himnos.

En la lectura de varios de estos capítulos se puede apreciar el proceso que ha llevado a la banda U2 a convertirse en una gran empresa, lo más alejado del radicalismo y la anarquía de un punk pero algo necesario si de verdad querían dedicarse a la música y llegar no ya a lo más alto pero sí a que las discográficas les tomaran en serio. Un proceso plagado de anécdotas donde se reinventan y nos descubren parte de lo que muchos artistas han padecido en la historia de la música moderna, y donde tampoco pueden faltar los problemas entre los componentes del grupo; muchos de ellos propiciados por el compromiso religioso de Bono y el guitarrista The Edge o por el fuerte carácter del cantante, situaciones por las que estuvieron a punto de separarse.

Capítulo aparte son las diferentes entradas acerca del tema del activismo político de Bono, actividad que comparte con su mujer Ali Stewart y que le ha llevado a defender causas como la condonación de la deuda externa de los países más pobres, el SIDA, la hambruna o el cambio climático. Unos relatos donde conoceremos el compromiso personal del cantante y donde nos encontramos con algo de autocrítica y por qué caminos continúa su lucha.

En "Surrender", Bono nos regala un estilo narrativo con el que el lector no percibe en ningún momento estar leyendo una historia autobiográfica a través de 40 canciones, sino dentro de una novela que habla de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestras fechas, narrados por medio de una prosa digna de uno de los mejores letristas del panorama musical.

Una magnífica guía de audición en la que redescubrir a U2, fieles a un estilo que los diferencia como grupo de rock, por ponerle una etiqueta, porque en su repertorio se puede encontrar de todo, desde el punk rock de sus inicios, al pop, la música dance e incluso el blues; un aperitivo antes de escuchar "Songs of Surrender", versiones de las 40 canciones a las que hace referencia el título y que aquí han dado nombre a cada capítulo.

Una lectura más que recomendable y un magnífico regalo, incluso no siendo fan de U2.
-----


1 comentario :

prekes sodui