martes, 21 de marzo de 2023

Corona de sangre - José Luis Corral (2022)

Corona de sangre - José Luis Corral (2022)

Título: Corona de sangre
Título Original: (Corona de sangre, 2022)
Autor: José Luis Corral
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2022, José Luis Corral
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Ricardo Sánchez, por las ilustraciones del interior
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788466672740
Tapa: Dura
Etiquetas: bélica batallas violencia conspiraciones edad media ficción histórica histórica narrativa intriga libros ilustrados literatura española novela estrategia siglo XIV bilogías Borbones Castilla traición Aragón mediterráneo los Trastámara monarquía española Pedro I de Castilla
Nº de páginas: 412




Argumento:

La historia se repite y, al igual que hizo su padre, el rey Alfonso XI de Castilla, Pedro I de Castilla no se conforma con un matrimonio legal y se enfrenta a todos, incluida su madre María de Portugal, para mantener una relación con su amante, María de Padilla. Una nueva excusa para los nobles de Castilla y León que, descontentos por lo que supone abandonar a su prometida, doña Blanca de Borbón, y romper una alianza con los franceses, deciden dejar de prestarle sus servicios y pasar a defender a sus eternos enemigos, la futura Casa de los Trastámara.


Opinión:

La segunda parte de esta bilogía, continuación de "Matar al rey", en la que disfruté conociendo la vida del rey Alfonso XI de Castilla, arranca con las primeras decisiones que ha de tomar su hijo y heredero, Pedro I de Castilla, quien asume la sucesión con tan solo quince años de edad. De fondo, se detecta el odio de María de Portugal hacia Leonor de Guzmán, la amante del rey Alfonso y madre de los Trastámara. Al frente de ellos su hijo Enrique, a la cabeza de las pretensiones dinásticas y su demanda del trono. Una lucha fratricida entre medio hermanos que nos deja un relato donde unas veces se comportaban como aliados y las más como enemigos a muerte.

Este odio se convierte en protagonista central de cuanto sucede durante el reinado de Pedro I de Castilla, quedando patente en su figura al ir marcando la conducta que tuvo tanto en su manera de gobernar, en su vida privada o en la venganza en crecimiento que se va ir desarrollando a medida que avanzan los capítulos y conocemos una serie de hechos históricos que los condicionan.

Si la guerra abierta que mantienen los hermanos, o mejor dicho las dos familias, os parece insuficiente, esperad a presenciar las revueltas que protagonizan los nobles de Castilla y León, quienes también conspiran para conservar sus privilegios. Con lo que no cuentan, ni unos ni otros, es con la contundencia y la crueldad con la que el nuevo rey dicta sentencias a muerte ejecutando sin piedad a sus adversarios. Un periodo en el que su popularidad crece al mismo tiempo que sus leyendas, historias que corren de boca en boca y que tienen como fruto el que se le empiece a conocer como Pedro I de Castilla, el Cruel.

Como se puede apreciar, esta lectura tiene un ritmo frenético, sin espacio para una tregua, tan solo algún pequeño respiro que, lejos de calmar la tensión, será preludio de algún combate, ejecución o batalla; como la de la Guerra de los Dos Pedros, donde se enfrentará a Pedro IV de Aragón en un relato que transcurre en alta mar, en Barcelona, las Islas Baleares y el Mar Mediterráneo. Un episodio donde se dan lugar diferentes estrategias y el resultado de cada una de ellas; algo obvio si no fuese por una serie de elementos que obligan al lector a meterse de lleno en medio de múltiples encuentros entre los distintos escenarios.

La trama que aquí se recrea nos deja una península ibérica donde los hijos bastardos de todos los reinos pretenden legitimar la herencia que les corresponde; por lo que a los ya múltiples pretendientes se les unen estos, dando a la novela una amalgama de nombres y parentescos que en algunos casos resultan imposibles de seguir, y que sirven a la historia para advertir que, en el complicado juego de la Edad Media puede participar cualquiera.

Una novela que cierra con nota la bilogía de José Luis Corral dedicada al que quizá sea el periodo más violento de la Edad Media en España y que, con aquel famoso "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor" dio inicio a la dinastía de los Trastámara, otra corona manchada de sangre.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui