jueves, 16 de marzo de 2023

Casanova. La sonata de los corazones rotos - Matteo Strukul (2020)

Casanova. La sonata de los corazones rotos - Matteo Strukul (2020)
Sinopsis

Venecia, 1755. Después de diez largos años recorriendo Europa, Giacomo Casanova regresa finalmente a su ciudad natal y a la que siempre ha pertenecido su corazón. Pero esta agoniza en medio de la violencia y la miseria, lejos del brillo del pasado. El regreso de su joven más rebelde se convierte en todo un acontecimiento y, aclamado por sus habitantes, Casanova no desperdicia ocasión alguna para llamar la atención entre nobles y gentes de la corte. Muy pronto, la condesa austriaca Margarethe von Steinberg le lanza un desafío: seducir a la jovencísima Francesca Erizzo antes de que contraiga matrimonio. Un reto que el célebre seductor acepta sin prever los sentimientos que la joven Francesca despertarán en él ni el peligro que se esconde detrás de ese aparente juego cortesano. Porque las altas instancias de la ciudad solo tienen un objetivo: acabar con Casanova antes de que se convierta en una autentica amenaza para los intereses de la República de Venecia.


-----

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Casanova y conoce la fama que se ganó en el siglo XVIII seduciendo a las mujeres de Venecia y el resto de Europa; unos hechos que no gustaban a quienes ostentaban el poder, tanto político como religioso, pues perturbaban la tranquilidad del orden y la disciplina apartándose de las buenas maneras establecidas. A otros les enfurecía cuando se veían afectados de manera directa como maridos o padres.

La ciudad de Venecia es testigo de los hechos que aquí se narran, cuando Casanova regresa después de haber pasado una temporada alejado, dejando que se enfriara el ambiente tras sus últimas aventuras; una vuelta que todos piensan que traerá problemas excepto las mujeres, deseosas de ser las afortunadas de su próximo juego.

El relato tiene mucho de novela de aventuras, donde no faltan las peleas de cantina ni las escapadas por un tejado; mostrando así dos de las muchas facetas de Giacomo Casanova, quien tanto se muestra diestro con los puños o la esgrima como practica la técnica del funambulismo. Capítulo aparte es todo el arte de seducción que despliega, aunque en más de una ocasión se lo ponían bastante fácil también veremos como no faltan las mujeres despechadas que le traicionan.

El inquisidor general de Venecia ocupa la parte política de la trama histórica; un escenario donde se inician una serie de intrigas al estar en peligro sus aspiraciones a raíz de las pretensiones austriacas. A esta inquietud hay que añadirle la noticia del regreso de Casanova y, curiosamente, este hecho parece preocuparle en mayor medida, poniendo a su pequeño ejército en busca de cualquier pretexto para arrestarlo y acabar con él.

Cuando este se entera de que Casanova se ha visto envuelto en una pelea para defender a una dama, Gretchen, al servicio de la condesa austriaca Margarethe von Steinberg, a quien ha visitado posteriormente, da comienzo una partida en la que mientras unos mueven sus fichas alrededor de la emperatriz de Austria, María Teresa de Habsburgo, otros han de evitar caer en una trampa.

Casanova por su parte recibe el encargo de seducir a una joven, Francesca, ante la que cae rendido; el motivo, aunque en principio parece una apuesta entretenida para ricos ociosos, se va convirtiendo en un doble juego con hilos argumentales que se entrelazan con otros.

Una trama política de enredo, con intrigas por el poder, espías en cada esquina y un relato que tiene tiempo para el romanticismo y, quién sabe, si para redimir a Giacomo Casanova haciéndole sentar la cabeza. Un final espectacular y emocionante donde los sucesos se encadenan y dejan abierta una continuación en la que, a través de nuevas aventuras, seguir conociendo la biografía del personaje y otro pedacito de historia.

Una novela que os recomiendo tanto si sois lectores de género histórico como si no; os hará pasar un rato de lo más entretenido.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui