martes, 9 de agosto de 2022

Matar al rey - José Luis Corral (2022)

Matar al rey - José Luis Corral (2022)
Título: Matar al rey
Título Original: (Matar al rey, 2022)
Autor: José Luis Corral
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2022, José Luis Corral
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Ricardo Sánchez, por las ilustraciones de las páginas 423-426
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788466671200
Tapa: Dura
Etiquetas: acción bélica batallas violencia conspiraciones ficción histórica Portugal histórica narrativa intriga libros ilustrados literatura española novela siglo XIV bilogías Granada Castilla traición Aragón monarquía española Pedro I de Castilla biografía
Nº de páginas: 434




Argumento:

Años después de la unificación conseguida por Alfonso X el Sabio, los reinos de Castilla y de León continúan enfrentados; una herencia envenenada que traería injusticia, guerras e intrigas en los siglos venideros. Así como una sucesión de reyes y cambios de poder que tuvo, en el protagonismo de mujeres como María de Molina, el justo equilibrio que los hombres no supieron encontrar.


Opinión:

Antes de entrar de lleno en el relato biográfico dedicado a Alfonso XI el Justiciero es preciso prestar atención a los primeros capítulos, donde podemos ir conociendo a varios de los personajes principales, presentes en estos años tan convulsos, que tuvieron en común la crueldad con la que se ensañaban en sus ataques a distintas poblaciones, tanto dentro de los reinos unificados de Castilla y de León como en aquellos otros con los que se entraba en conflicto.

La figura de María de Molina, madre de Fernando IV de Castilla, se hace indispensable para poner freno a los legítimos pretendientes al trono, los hermanos de la Cerda; las intrigas de su mayordomo real, su tío don Juan Manuel; o las ambiciones del infante don Pedro desde León y Galicia. Continuas conspiraciones desde todos los frentes imaginables dentro de la península ibérica. Solo ella es capaz de conseguir esquivar las peticiones de otros nobles, apaciguar las aguas revueltas de los diferentes reinos y lograr mantener a su hijo en el trono.

Una situación, a comienzos del siglo XIV, que obliga a tomarse con calma la lectura, atender a los distintos árboles genealógicos que van apareciendo y seguir el hilo de las frecuentes intrigas, conspiraciones y pactos, viendo cómo van cambiando de manos los dominios de unos y otros. Porque esta historia se empeña en repetirse y los nobles, siempre insatisfechos, cambian de bando según les conviene; una aparición en escena que puede descolocar al lector en algunos momentos del relato; fiel reflejo de los hechos históricos de la época en que transcurren.

Aquí es fundamental el papel que juega Jaime II de Aragón al hacerse con todo aquello que baña el Mediterráneo, convirtiéndose en un buen aliado para las pretensiones de conquista sobre Granada del rey Fernando IV de Castilla; pactos que se firmaban con acuerdos matrimoniales y que sentaron las bases para la futura unión de los dos reinos.

La muerte prematura de Fernando IV de Castilla y de Constanza, supuestamente envenenada, deja un heredero al trono de tan penas un año de edad, Alfonso XI de Castilla. De nuevo María de Molina tendrá que velar por los intereses del reino, esta vez defendiendo a su nieto de los ataques y las conspiraciones de quienes pretenden la tutoría del rey y el enfrentamiento de los nobles por tener a un rey tan joven. En este punto vuelve a ser importante la figura de don Juan Manuel y de otros regentes, culpables de que la novela de un giro hacia un contenido más bélico con un importante capítulo que tiene a Granada y el oro nazarí como protagonista.

Nada más cumplir los catorce años, Alfonso XI dejó de necesitar regentes y, junto a sus nuevos consejeros, comienza a gobernar con energía, sin temblarle el pulso y tomando decisiones que nadie podría decir que estuviesen tomadas por un niño: la primera de ellas, casarse con la hija de don Juan Manuel, consiguiendo así tener de su lado a su mayor rival y a la mayoría de los nobles, quienes pronto comprobaron cómo se las gastaba a partir de las ejecuciones a los rebeldes en la villa de Toro, cuando empezaron a llamarle "el Justiciero".

Aragón, Portugal, Granada y Marruecos son los ejes principales desde donde toma sentido esta novela, puntos estratégicos sobre los que pivota el reinado de Alfonso XI de Castilla, aunque no serán estos los únicos actores que intervendrán en esta sensacional partida, más parecida a un imprevisible juego de rol que al estratégico ajedrez.

Su matrimonio con María de Portugal o la historia de amor con su amante, Leonor de Guzmán "la Favorita", condicionan el relato al ser ambas mujeres moneda de cambio de los acontecimientos y principales actrices de lo queda por narrar; así como la duda de qué pasará a partir de la muerte de María de Molina con tres regentes con ansias de poder que se enfrentan entre sí, y demasiadas cuentas pendientes entre los distintos reinos de la península ibérica.

La primera parte de esta bilogía se caracteriza por la cantidad de hechos históricos que se narran y sobre todo por muchos personajes que no sabes por donde van a salir y que dotan a la novela de un alto componente de intriga y a la vez de sorpresa; del recuerdo de otras obras, como "Corazón oscuro: La cruzada escocesa en la frontera de Granada", de León Arsenal; o el apetito por la próxima entrega "Corona de sangre", donde nos espera Pedro I, apodado el Cruel.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui