lunes, 17 de febrero de 2020

Las cenizas de Hispania I. El alano - José Zoilo Hernández (2019)

Las cenizas de Hispania I. El alano - José Zoilo Hernández (2019)

Título: Las cenizas de Hispania 1. El alano
Título Original: (Las cenizas de Hispania 1. El alano, 2019)
Autor: José Zoilo Hernández
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© 2016, José Zoilo Hernández
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788466665698
Tapa: Dura
Etiquetas: acción, aventuras, bélica, batallas, ficción histórica, exterminio, godos, Hispania, histórica, literatura española, novela, sagas, traición, siglo V, suevos, reencuentros, Hispalis, ejércitos, alanos, vándalos, Lusitania
Nº de páginas: 546



Argumento:

Durante los primeros años del siglo V d.C., los romanos continuaban asentándose a sus anchas por Hispania después de haber arrastrado a suevos, vándalos y alanos desde la vecina Galia. Años más tarde vino al mundo Attax, un bárbaro pagano nacido en la ciudad Emerita Augusta, aun perteneciente a la Lusitania.

Esta es la historia de Attax, el último guerrero alano que cumplirá el sueño de vengar la memoria de sus antepasados y de sus amigos muertos en la batalla.



Opinión:

Primera entrega de la trilogía "Las cenizas de Hispania", con la que realizaremos de la mano de su autor, José Zoilo Hernández, un recorrido por la geografía de la Hispania del siglo V d.C. Un ejercicio de gran utilidad con el que llegamos a entender el mapa de las provincias romanas, sus administraciones y los diversos y continuos enfrentamientos que tuvieron que padecer las antiguas tribus que lo poblaron, siempre a merced de los romanos que, no contentos con los pueblos que habían sometido pretendían borrarlos de la faz de la tierra.

Un exterminio que acabó con muchas etnias, pero del que consiguieron huir los considerados bárbaros paganos. Entre ellos Attax, que ahora vive bajo el cuidado y a los servicios del dominus Balbo encargándose del transporte de suministros de aceite y como guardaespaldas; una de las razones que tuvo para hacerse con sus servicios fue la fuerza. Gracias a la confianza que va adquiriendo, recibe el encargo de realizar una entrega en la provincia de Hispalis, un viaje que cambiará su vida para siempre.

Las aventuras que ahora relata y que se disfrutan desde todos los puntos de vista, nos acercan a unos datos que completan lo que vamos aprendiendo de historia. Si las narradas para ponernos en situación nos mantienen pegados al sillón, las que se suceden a partir de su viaje consiguen definitivamente que nos metamos de lleno en la acción; situaciones en las que salir victorioso o estar a punto de perecer recorriendo Hispania.

Los personajes que participan junto a Attax de su historia están perfilados a la medida de su protagonismo. Entre ellos destaca su amigo Anderico, que ahora se hace llamar Andevotus, el dux bellorum, con el que la vida de emoción que llevaban se queda corta para lo que tiene que llegar metidos en batallas frente a los suevos que llegan desde la provincia de Lusitania. Episodios donde el reencuentro con viejos amigos, que se ocuparon de él cuando tuvieron que huir de los romanos, se empaña por las traiciones y por la inminente batalla contra los suevos. La trama crece con la organización y el entrenamiento que tiene que someter a un ejército de hispanos, vándalos, alanos, godos o de cualquier procedencia aunque hubiese sido reclutados como mercenarios.

Un largo recorrido por Hispania donde visitaremos enclaves como el de Corduba (provincia romana, Bética); Conimbriga (a medio camino entre Lisboa y Braga), donde de nuevo se convierte en esclavo a cargo de un mercader de caballos; o Lucus Augusti (Lugo), donde descansará al frente de una taberna. Estas últimas aventuras las compartirá con el joven Marco, con el que, lejos de vengar la muerte de su padre, iniciará un largo camino que conoceremos en próximas entregas.

Mientras tanto, acompañad a Attax por las tierras de Hispania.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui