sábado, 22 de febrero de 2020

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón (2016)

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón (2016)
Sinopsis

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

-----
Año 1959,
Personajes principales: 
Alicia Gris, Fermín Romero de Torres y Daniel Sempere.

Al igual que en la tercera entrega de la tetralogía, El prisionero del cielo, la novela arranca con una nota aclaratoria en la que dice ser esta una historia independiente de las otras y totalmente cerrada. También, que el orden que elijamos para leer los cuatro volúmenes nos abre una experiencia diferente a cada lector, no siendo imprescindible el cronológico para una correcta lectura. Una invitación a introducirnos una y otra vez en el Cementerio de los Libros Olvidados para poner patas arriba una trama que une mucho más que fantasía, misterio, historia de la guerra civil, escenarios costumbristas, relaciones amorosas,...

Y por si los géneros presentes en las novelas anteriores nos hubieran sabido a poco, en esta se aprecia algo más de acción, llevada a cargo por una mujer, Alicia Gris, a sueldo de la Policía y con un pasado que iremos conociendo según avanza la novela; su origen, los tristes hechos de un bombardeo en Barcelona en el año 1938. La trama en muchas ocasiones se vuelve negra y recuerda a las pesquisas de grandes detectives de posguerra que se convierten en el centro de atención de todo lo que sucede a su alrededor. El protagonismo de Alicia es indiscutible al llevar el peso de la investigación, pero también por los enigmas que se nos presentan: quién es Alicia y qué vínculo tiene con la familia Sempere.

El caso que le va a tener ocupada es la desaparición de un ministro de la dictadura franquista, quien ha recibido una nota anónima advirtiéndole de que su tiempo se está acabando. Para descubrir su paradero viaja a Barcelona, lugar donde los recuerdos le harán dirigir sus pasos a la librería de Sempere e hijos, y terminar, veinte años después, buscando la conexión entre todos los personajes alrededor de unos sucesos que tienen su denominador común en los prisioneros del castillo de Montjuic y el reparto del botín al acabar la guerra civil española.

Volvemos a tomar contacto con aquellos libros que escribieran Carax y Víctor Mataix, alma de esta tetralogía, y de nuevo el misterio vuelve a apoderarse de nosotros para hacernos confundir realidad con fantasía; lo que está claro es que nos dejamos llevar una vez más, a sabiendas de que el resultado no nos va a decepcionar.

David Martín (El prisionero del cielo), Isabella Gispert y Andreas Corelli (El juego del ángel)Isaac, y otros personajes conocidos, vuelven a estas páginas para recordarnos que su existencia sigue viva dentro de estos cuatro volúmenes y que podemos acudir a ellos en busca de explicaciones, para resolver algún misterio olvidado o, simplemente, para servirnos de guías a través del Cementerio de los Libros Olvidados. Aunque puestos a elegir, con Fermín Romero de Torres tendríamos asegurado un buen rato de diversión, gracias a ese sentido del humor que le saca punta a un lápiz cuando adorna cualquiera de las anécdotas de su larga y ajetreada vida.

La impresión final es que todavía no está dicha la última palabra, que a la serie se le pueden seguir añadiendo otras entregas donde los libros sean los protagonistas y se encuentren dentro de la trama, que aún quedan huecos por rellenar e historias suculentas por ser leídas. Seguro que Carlos Ruiz Zafón tiene una o varias balas en la recámara y cualquier día nos sorprende; puestos a pedir, me gustaría que recreara uno de los casos protagonizados por Alicia Gris, personaje favorito del autor y que a mí me ha cautivado; se merece por sí sola una entrega donde seguir mostrando la heroína que lleva dentro.

4 comentarios :

  1. Hola, leí hace muchos años "La sombra del viento" la verdad es que me encantó ¡menuda historia! me dejó noqueada y gratamente sorprendida. Pero también es cierto que no seguí leyendo la saga, y no sé si quiera hacerlo, a veces pienso en hacerlo cuando veo alguna reseña y me pica la curiosidad, pero finalmente lo descarto. Tampoco sabría decirte el porqué. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, el número de páginas me ha hecho posponer su lectura desde que se publicó, el mismo tiempo que tengo el ejemplar poniéndome ojitos. Anímate, volverás a quedar noqueada,
      besucus

      Eliminar
  2. Hola puede que me animara con éste pero de este escritor me he llevado alguna desilusión y son reacia a probar de nuevo chao

    ResponderEliminar

prekes sodui