jueves, 12 de octubre de 2017

La flota de las especias - Luis Mollá (2017)

La flota de las especias - Luis Mollá (2017)


Título: La flota de las especias
Título Original: (La flota de las especias, 2017)
Autor: Luis Mollá
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica, Almuzara Novela

Copyright:
© Luis Mollá, 2017
© Editorial Almuzara, S.L., 2017
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416776986
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, persecuciones, España, barcos, navegación, conspiraciones, historia de España, ficción histórica, Portugal, histórica, literatura española, novela, rutas, siglo XVI, estrategia, Sevilla, descubrimientos, armada española, ejército, descubrimiento de América, saboteadores, especias, motín a bordo, Magallanes, Elcano, epopeya
Nº de páginas: 352


Argumento:

El siglo XVI pasará a la historia de España por la gran hazaña realizada por la Marina al conseguir la primera vuelta al mundo, la búsqueda de nuevas rutas que abriesen el comercio de las especias propició la gran aventura que encabezó Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano.

Durante los tres años que duró la travesía, la tripulación sufrió todo tipo de enfermedades como el escorbuto, el asalto de los portugueses en alta mar y las condiciones meteorológicas más adversas contra las que no imaginaron que se podían enfrentar; en tierra tuvieron que vérselas con tribus desconocidas, unas veces hostiles y otras estrechando lazos con los que llenaron sus bodegas de especias y metales valiosos.


Opinión:

El entusiasmo con el que el gaditano Capitán de Navío de la Armada Luis Mollá afronta esta aventura narrativa es palpable desde que arrancan los primeros apuntes del cuaderno de bitácora, lugar fiel donde se refleja cronológicamente "la epopeya de la primera vuelta al mundo".

Juan Mollá es uno de los personajes a través de los cuales viajaremos a bordo de la Trinidad y más tarde de la Victoria. En su calidad de joven grumete pronto se irá dando a valer gracias a sus conocimientos cosmográficos y matemáticos, situación que le ayudará tanto a formarse como a poner tierra de por medio ante las acusaciones de una novia despechada. Su capacidad para el aprendizaje es el motor perfecto para esta novela y por medio de él asistiremos a la confección de un manuscrito con especial dedicación a rumbos y coordenadas.

Las Molucas, o Islas de las especias, era una zona nombrada por Núñez de Balboa cuando éste siguió los pasos de Colón; ahora, Magallanes, que no había tenido éxito en Portugal para que confiaran en su expedición, era el responsable de llevarla a buen fin tras el acuerdo con el entusiasta y visionario emperador Carlos I. Muerto Maximiliano y con su idea puesta en el norte de Europa, el oro que le proporcionasen las nuevas rutas le ayudaría a cumplir sus propósitos.

La constante amenaza de la Armada portuguesa y su actitud cercana a la piratería para defender el Tratado de Tordesillas, por el que Castilla y Portugal se habían repartido los límites de navegación y sus derechos de conquista, se une al interés de aquellos que querían hacer fracasar la expedición; conspiradores que pretendían desestabilizar a Carlos I en favor de su hermano Fernando y nobles de la Casa de Contratación de Sevilla que veían peligrar su negocio. La envidia y la corrupción ya existían en el siglo XVI.

Motines y persecuciones dan ritmo a la novela, las estrategias de navegación para escapar de cualquier tipo de amenaza, la pelea con aguas embravecidas y el combate naval son, sin duda, alicientes más que suficientes para complementar la documentación histórica que se nos presenta; pues en definitiva, el relato versa sobre la salida desde Sevilla en busca de la ruta de las especias y como logran dar la vuelta alrededor del mundo escapando de todo tipo de contratiempos.

El liderazgo de Magallanes, tras las complicadas decisiones que tuvo que tomar durante las travesías y las frecuentes estancias en tierra, bien para abastecerse, arreglar las naves o realizar labores comerciales, queda constatado por las múltiples veces que tuvo que defenderlo ante unos marineros cada vez más descontentos, tanto por las circunstancias propias del viaje como por su nacionalidad portuguesa. Entre los amotinados se encontraba un reconocido marino vasco, Juan Sebastián Elcano, quien se salvo del castigo por los beneficios que podía aportar: curiosamente, fue el único de los dos que regresó.

Lugares como la Patagonia, China o la Isla de Java fueron descubiertos en aquella ruta junto a especias como el clavo, la pimienta, la canela o la nuez moscada. Pero lo más importante que trajeron aquellos dieciocho hombres que regresaron fue una nueva visión del mundo y unos cálculos geográficos que cambiaron los mapas como hasta entonces estaban concebidos.

Una lectura histórica de hombres de mar, de sus grandes descubrimientos y de su aportación a la Ciencia.

3 comentarios :

  1. Solo por la época y la ambientación ya pinta bien esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero no me llama suficiente para liarme con él. Tengo demasiado pendiente y toca moderarse un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui