viernes, 30 de octubre de 2015

40 días de fuego - Mario Villén Lucena (2014)

40 días de fuego - Mario Villén Lucena (2014)Sinopsis

A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Ándalus. Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla.

Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban. 

En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte… 

-----
Las noticias que llegan a Sevilla llenan de preocupación a una población que hasta la fecha solamente convivía con pequeños ataques a pueblos aislados de pescadores, por reducidos grupos de cristianos del norte de la península. La leyenda de los feroces normandos que no tienen miedo a la muerte y su entrega en la batalla desestabiliza la vida tranquila de la provincia.

El sur siempre fue una línea fronteriza en el mapa en la que los cambios de gobernantes fueron constantes durante siglos. Al creciente dominio árabe le sucedieron los ataques bereberes del norte de África, dando lugar a viejas rencillas, venganzas por cumplir a lo largo de generaciones y tiempos anhelados por todas las razas y religiones. Desde pastores y comerciantes a militares que habían perdido su condición, se agarraban a unas tierras donde habían echado raíces.

Es ésta una historia de personajes, como así lo demuestran sus primeros capítulos, donde las diversas vidas de los que se van conformando en protagonistas desfilan ante nuestros ojos, ofreciéndonos una visión global del entorno de Sevilla y su ciudad. Estos relatos nos preparan el terreno, en el que se desarrolla la trama final, con una narración con la que difícilmente pensaremos en posponer por mucho tiempo su lectura. Si bien, el autor hubiese podido profundizar más en cada uno de ellos, creo que el sencillo relato con que nos los expone es suficiente para conocerlos y situarlos a lo largo de la trama.

La inminente amenaza de los vikingos que navegan por el río Guadalquivir, cual imagen fantasmagórica, produce las primeras huidas a las montañas y a otras poblaciones, siendo el wali islámico el primero en desaparecer sin tan siquiera plantear una defensa; solamente la promesa de que vendrán refuerzos de Abd al-Rahman II y de que los esclavos que se quedasen a luchar contarían con la libertad.

Así es como una Sevilla sin gobierno ni esperanza, queda a merced del ataque. Lo que no cuentan es con la tenacidad de un grupo de hombres y mujeres que no tienen nada que perder y cuyas diferencias sociales y religiosas no serán impedimento para organizarse y combatirlos, sin importarles el hambre, las violaciones o el constante fuego amenazante que asola las viviendas en cualquier punto de la ciudad.

Las relaciones que surgen durante los 40 días del asedio normando son una muestra de la rica cultura que siempre diferenció a Hispania frente a otros pueblos, la convivencia pacífica de las religiones es posible cuando la política y el gobierno se alejan de ellas.

Sin haber una gran batalla son muchas las incursiones y asaltos que se realizan, lo que da a la novela un toque de constante aventura mientras nos sumergimos en un acontecimiento histórico que sorprende a muchos tipos de lector. El ritmo va en aumento y son varias las subtramas que con distintos finales nos mantienen expectantes hasta el final: un comerciante judío que salva su vida de milagro gracias a la fe que siempre le inculca su mujer; una pareja de monjes cristianos que sufren el horror en manos de los normandos; esclavos de distintas procedencias; un pastor árabe que busca venganza; un escudero y su amo, un militar sirio, un niño y dos jóvenes hermanas musulmanes; dan forma a un grupo heterogéneo que lucharan por la defensa de Sevilla.

Un relato que sorprenderá por su sencillez y que al mismo tiempo nos muestra un episodio desconocido de nuestra historia, y no por eso menos interesante.

14 comentarios :

  1. Vikingos en Al-Andalus? Tiene que molar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encanta leer tus reseñas y recomendaciones y esta a pesar de ser un género en el que no me suelo mover mucho suena muy bien!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Muy pero que muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, entretenida,,,, de esas novelas que pides más,
      besucus

      Eliminar
  4. ¿Es estilo Asensi?
    Me gusta el rollito histórico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferentes en cuanto a estilo pero igual de amena, puede que Mario vaya más directo a lo que realmente importa y sus personajes sean más cercanos,
      besucus

      Eliminar
  5. No lo conocía pero pinta muy bien este libro, un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura. Veo que está gustando la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy convencido de que te unirás a nuestras impresiones,
      saludos

      Eliminar
  7. Me gustó muchísimo esta historia y la presentación y el desarrollo de los personajes es buenísimo. Un libro que sin duda recomiendo y que nos cuenta un episodio muy desconocido sobre los vikingos en Al-Andalus.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo conocí gracias a ti y la recomendación no pudo ser mejor,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui