lunes, 13 de agosto de 2012

El alma de la ciudad - Jesús Sánchez Adalid (2007)

Sinopsis

En plena Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade. El rey Alfonso VIII funda, en un paraje idílico de los amplios territorios de la Trasierra, la populosa ciudad de Ambrosía (nombre griego que sonaba a pagano en la Edad Media y que se transformó en Plasencia, que significa lugar placentero para vivir). El joven Blasco Jiménez, la mano derecha del prelado, conoce a una bellísima mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Dos realidades entran para él en pugna: la fidelidad al espíritu de la ciudad recién fundada y su propia libertad. Después de su paso por la Escuela de Toledo, Blasco terminará siendo partícipe de un misterioso secreto en Coria, donde se guarda algo que le hará descubrir, casi por casualidad, la luminosa explicación a los apasionantes sucesos de su vida.

-----
Un libro para leer muy despacito, y realizar el Camino de Santiago; de la voz de uno de ellos asistimos a una gran clase de historia de la época medieval, de cuando el rey de Castilla estaba enfrentado al rey de León y a sus aliados los musulmanes que arrasaban desde al-Ándalus hacía el norte de España; de como la Iglesia era el pilar de la construcción de los pueblos, del mantenimiento de sus gentes y de sus luchas en las guerras en defensa de la cristiandad. 

Un harapiento mendigo, que consiguió llegar a lo más alto, cometió pecados en el pasado y ahora emprende esta penitencia, en la que se va encontrando con otros caminantes, con los que comparte además la narración de su vida, aportando datos históricos y no dejando de incluir las tramas e intrigas que le acontecieron cuando se encontraba con sus sueños cumplidos. Pero no supo controlar el poder que asumió y cometió pecados que le persiguen.

"Que nada hay en esta vida que merezca la pena, sino el vino y el amor. Que la vida es breve y debe ser apurada... Y que nuestro mejor amigo es el vino nuevo... Como es nuestro mejor tesoro la mujer amada".

El autor nos regala un viaje por la geografía de España, en la que nos mostrará rincones, formas de vida y diferentes semblantes de sus habitantes; un recorrido cargado de una gran documentación, con la que hacernos vivir en primera persona una época difícil y en la que los acontecimientos marcaron un camino, como podían haber marcado el contrario.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui