sábado, 11 de agosto de 2012

La mirada del bosque - Chesús Yuste (2010)


Sinopsis

En un pequeño pueblo de Irlanda, en el hermoso condado de Donegal, aparece asesinada Emily Donoghue. Es el primer asesinato cometido en Ballydungael en los últimos setenta años. Será un desafío para las fuerzas vivas del pueblo: la maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párroco de San Columba y la joven doctora recién llegada intentarán ayudar al sargento de la Garda a resolver el caso. los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real.

En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo (a punto de desperezarse el Tigre Celta, a punto de agotarse el ciclo de violencia en el Norte, a punto de construirse la Unión Europea…), va desfilando un mosaico de personajes: un potentado encerrado en su castillo, un artista que pinta desnudo, una mujer misteriosa que vive en el bosque, un inspector lleno de complejos, un ministro que no sabe decir Ballydungael, un hombre perdido que pregunta una dirección, un chino que habla irlandés… y, como un actor más, la frontera de la partición que marca sus vidas.

-----
Al mejor estilo de las novelas de misterio, podemos participar en la resolución de un asesinato, ir recopilando las pruebas y aventurarnos en que pasos seguir hasta llegar a conocer todas las circunstancias de la muerte de una mujer, cartera de profesión, que tuvo un pasado muy popular, abriéndose así varios frentes en los que buscar a su asesino y los motivos que le impulsaron a hacerlo.

Pero el autor no solamente nos introduce en las pesquisas, si no que también nos narra, desde diferentes puntos de vista, la vida y la historia de una parte de la población irlandesa, mezclando el presente y las circunstancias políticas de su pasado, con las leyendas celtas, donde el misterio lo marcaba el bosque y las creencias del poder de los druidas.

Y aunque el peso de la investigación lo lleva el inspector de policía, no puedo dejar de comentar el grupo que le rodea, pues gracias a la reunión que mantienen los miercoles de cada semana, y en la que cada uno aporta, con una ilusión particular, las investigaciones y pruebas que van reuniendo, hacen que se consiga entre todos llegar a una conclusión final y a determinar quién y porqué se cometió el homicidio.

Gran conocedor de Irlanda, Chesús Yuste nos invita a conocer este país desde otro punto de vista, donde no solo podremos conocer sus paisajes y parte de su historia, si no que también apreciaremos el modo de vida de sus gentes, e incluso percibiremos su música.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui