martes, 13 de agosto de 2024

El último Catón - Matilde Asensi (2001)
Sinopsis

Bajo el suelo de Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a La Vera Cruz, la verdadera Cruz de Cristo.

Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades -desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el Último Catón.

-----
Ottavia Salina al frente del laboratorio de restauración y paleografía del Archivo Secreto del Vaticano recibe, a instancia del Papa Juan Pablo II, el encargo de descifrar el mensaje que pueda haber oculto en una serie de escarificaciones, símbolos, cicatrices y tatuajes, que aparecen en el cuerpo de un etíope, fallecido en extrañas circunstancias, y al que acusan de un delito contra la Iglesia Católica al hallar junto a su cadáver una caja de plata con restos de pequeños trozos de madera que bien podrían pertenecer a alguna reliquia.

Al no proporcionarle linformación del caso que investiga realiza unas averiguaciones que le suponen el despido de sus tareas en el Vaticano así como el traslado de su Orden religiosa. Pero en el último momento le hacen regresar para formar parte del equipo que tendrá que localizar sobre el terreno todo lo averiguado entre los símbolos, la documentación obtenida en el Archivo Secreto del Vaticano y un manuscrito robado.

A Ottavia le acompañan en la investigación: un miembro de la Guardia Suiza, el capitán Kaspar Glauser-Röist, un agente de su Santidad que hará las veces de coordinador, un hombre peligroso que según quienes le conocen es la mano ejecutora de los asuntos turbios del vaticano; y el profesor Farag Boswell, del Museo Grecorromano de Alejandría.

Tres personajes bien perfilados que la autora consigue que se compenetren, dejando a un margen sus posturas religiosas y su pasado, para lograr reconstruir varias leyendas cristianas por medio de símbolos y algunos textos, al tiempo que nos hacen llegar esa parte histórica en torno a la vida y muerte de Jesucristo, lo cual nos lleva hasta los guardianes de la Cruz (una secta ficticia de nombre griego Staurofilakes), donde conoceremos al primero de una larga lista de hombres que recibieron el nombre de Catón.

Para poder conocer el significado tanto de los símbolos encontrados en el etíope fallecido como en el manuscrito robado deberán seguir los pasos que indican sus páginas y hacer frente a siete pruebas que tienen relación con los pecados capitales, por lo que tendrán que viajar a siete ciudades.

"...Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria".

A partir de aquí, la novela, que hasta ahora nos ha planteado la parte misteriosa del mismo, se transforma en un thriller plagado de aventuras que nos va dejando a su paso una serie de datos históricos así como un viaje donde la arquitectura toma el protagonismo y nos seduce por múltiples motivos. A todo esto hay que unirle la lectura de algunos versos de "Purgatorio", la segunda parte de "La Divina Comedia",  de Dante Alighieri, que ocultan los diversos enigmas y acertijos que tendrán que resolver y para los que se ayudarán de la numerología o recurrirán a Pitágoras; por lo que la lectura se convierte en un gran tablero de juego.

Una novela que he disfrutado en sus tres géneros, misterio, histórico y thriller; una alegría saber que el guiño final a un futuro reencuentro entre Ottavia, Farag y Kaspar, se hace posible en "El regreso del Catón", con nuevos desafíos y una aventura por medio mundo que no me puedo perder.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui