Título: La dama de La Cartuja
Título Original: (La dama de La Cartuja, 2024)
Autor: Inma Aguilera
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© 2024, Inma Aguilera
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788466678667
Tapa: Dura
Etiquetas: malos tratos arte superación clases sociales amor costumbrista asesinatos drama mujeres ficción histórica histórica narrativa intriga literatura española novela siglo XIX secretos Sevilla flamenco envidia tradiciones alfarería cerámica Triana
Nº de páginas: 514
Argumento:
Trinidad Laredo, una joven que busca reconstruir los años que vivieron sus padres en Sevilla, acude a la fábrica de loza La Cartuja con la única pista de su trabajo como ceramistas antes de abrir su propio taller en Inglaterra. Ante la imposibilidad de entrevistarse con su responsable, la heredera María de las Cuevas, preocupada por el cese de actividad tras más de sesenta años de producción, decide ocupar su tiempo haciendo sus propias averiguaciones.
Un viaje a principios del siglo XX, donde el diseño de una vajilla destinada al rey Amadeo I de Saboya se convierte en el centro donde convergen ilusiones, ambiciones y envidias que arrastran a varias generaciones.
Opinión:
En el arranque de la novela se hace imprescindible poner a funcionar la memoria o apuntar nombres y fechas de los personajes que van entrando en escena; breves anotaciones con las que he conseguido situar a cada uno en sus respectivos árboles genealógicos y a quienes les acompañan en este relato que tiene mucho de ficción histórica pero que está basado en un pedacito del pasado con más tradición de Sevilla.
La trama gira en torno al último plato que pintó Felisa, la madre de Macarena, en la fábrica de La Cartuja y que lleva el título de esta novela "La dama de la Cartuja". Ambas historias están situadas en la segunda mitad del siglo XIX; no así la de Trinidad, quien ajusta sus recuerdos para encontrar sus raíces, a través de testimonios y la información que va recopilando en Sevilla durante su estancia en 1902. Tres espacios temporales que se van alternando para encajar las piezas sueltas de tres generaciones.
Aunque es Trinidad quien maneja el relato desde el inicio, son los personajes de Felisa y Macarena los que atrapan tanto por sus respectivas historias de superación, en las que no falta su enfrentamiento a la alta sociedad, como por sus relaciones con los hombres. Secretos que van apareciendo y para los que me ha sido de gran ayuda los apuntes que he ido realizando, pues la autora no da nada mascado, sino que hay que intuir e hilar fino entre fechas para ir descubriendo cada uno de los puntos clave del relato.
La novela refleja las costumbres sevillanas dependiendo de la clase social ante la que se desarrollan los episodios, el comportamiento de la clase alta frente a los trabajadores o incluso las penalidades que sufren tanto unos como otros. Una época reflejada mediante las descripciones de calles y talleres, algunos todavía en pie o el sentir del Barrio de Triana con sus tablaos flamencos. Pero, sobre todo, un homenaje a ese gremio del que todo el mundo se sentía orgulloso de pertenecer o atesorar en sus alacenas alguna pieza de su colección de vajillas. Del entorno de los alfareros y ceramistas se transmite a la perfección el proceso de creación de las piezas de una vajilla desde su diseño y la producción en los hornos hasta el dibujo y acabado final.
Envidia, amor, desengaños, malos tratos o el drama de un asesinato, entre otras muertes sospechosas; son parte de los ingredientes que me he encontrado en los episodios sin importar la fecha y el escenario donde han transcurrido. En todos ellos, la intriga ha estado presente y me ha atrapado de principio a fin regalándome varios desenlaces; por lo que no me queda más remedio que recomendar su lectura, ya me contaréis.
-----
No hay comentarios :
Publicar un comentario