viernes, 26 de agosto de 2022

Qvattrocento - Susana Fortes (2007)

Quattrocento - Susana Fortes (2007)
Sinopsis

En la Florencia de Botticelli y Leonardo, un papa colérico, Sixto IV, un ambicioso rey de Aragón y Nápoles y unos enemigos mortales, los Pazzi, planean una de las grandes traiciones de la Historia: la conjura de abril contra el poder de los Médicis. Solo asesinando a Lorenzo el Magnífico se podría dominar la economía de todo el orbe cristiano.

En la Florencia del siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano, descubre, a través de un misterioso cuadro, quien fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.

Una novela fascinante que recrea un crimen que la Historia ha tardado quinientos años en resolver.

-----
Los hechos de La conjura de los Pazzi, un plan al más alto nivel para acabar con Lorenzo de Médicis, gobernante de la República de Florencia, mecenas de las Artes y banquero, entre otras cosas, ha estado oculto durante mucho tiempo. Pero como podemos apreciar a lo largo de la novela, las pistas para entender aquella revuelta habían estado delante de quien supiera verlas en escritos, esculturas, pinturas y elementos arquitectónicos de los hombres más influyentes de la época.

Un relato no puede empezar mejor. Basándose en pruebas que llegan desde los primeros días del Renacimiento, el periodo que recibe el nombre de Cuattrocento, se va a investigar un crimen cometido hace cinco siglos. Quien nos dirige en su busca es la estudiante Ana Sotomayor, que se ha traslado hasta Florencia para preparar su tesis doctoral: la vida del pintor Pierpaolo Masoni y su lienzo "Madonna de Nievole".

Una ciudad que conoceremos a través de los cuadros además de muchos detalles que nos conducirán a saber quienes están detrás de aquel complot. Entre los personajes a tener en cuenta y no perderles la pista para entender el momento histórico de la conjura, se encuentran el Papa Sixto IV, los Pazzi, los Salviati y Federico de Montefeltro, el conde de Urbino.

Desde el comienzo de esta aventura se hace necesario una lectura relajada, disfrutando de la narrativa de Susana Fortes, de sus descripciones y de una manera muy personal de hablarnos de Historia, consiguiendo que los dos espacios temporales en los que se desarrolla la novela se fundan en uno y que tanto su vida personal como los acontecimientos que se relatan parezcan compartir la misma época.

A su lado tiene la ayuda del profesor Rossi, director de su tesis y fuente inagotable de información, quien le adentra en otros aspectos del siglo XV: temas religiosos, rituales, torturas, sectas, sociedades secretas, así como distintos intereses políticos y económicos, que nos llevan hasta una trama que tiene como fondo la pretensión vaticana de crear una gran banca que acumularía poder expandiéndose por Europa.

Dos relatos, el investigado y el presente, que tienen en común la intriga por cómo se desarrollan los sucesos; en la Florencia de Lorenzo de Médicis se vive una conspiración desde varios puntos, mientras que en la actualidad, a la sorpresa por cada nuevo descubrimiento hay que añadirle los extraños movimientos que percibe Ana y que le hacen sospechar que existe alguien más interesado en hacerse con sus hallazgos, bien por intereses económicos o para lograr que no salgan a la luz dado que, siglos después, podría poner en peligro el futuro del Vaticano.

Un final de auténtico thriller para una novela que no siendo histórica tiene ya reservado su sitio cronológico en mi estantería junto a Lorenzo de Médicis

1 comentario :

  1. Cómo me gusta Susana Fortes. Disfruté muchísimo con esta novela, que es de esas de las que no quieres salir. Florencia maravillosa, sitio que desde entonces quiero visitar y que antes no estaba en los primeros puestos de la lista.
    Te recomiendo Esperando a Robert Capa si no lo has leído ya.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui