martes, 26 de junio de 2018

Un hombre al poder (Los Médici 2) - Matteo Strukul (2018)

Un hombre al poder (Los Médici 2) - Matteo Strukul (2018)


Título: Un hombre al poder (Los Médici 2)
Título Original: (I Medici. Un uomo al potere, 2018)
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© Newton Compton editiri s.r.l., 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018
Traducción: Natalia Fernández
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788466662628
Tapa: Dura
Etiquetas: arte, aventuras, dinero, conspiraciones, manipulación, política, ficción histórica, histórica, literatura italiana, novela, Renacimiento, trilogías, siglo XV, Da Vinci, Médicis, incesto, Florencia, traición, intrigas políticas, amigos, poder económico, enemigos personales, Sixto IV, Pazzi
Nº de páginas: 450



Argumento:

La gran obra de la República que comenzara Cosimo de Médici tiene su continuación en el siglo XV con su nieto Lorenzo de Médici el Magnífico. Su juventud le acercó el favor del pueblo que se vio correspondido por años de paz y el florecimiento de una ciudad gracias a su mecenazgo en el Arte.

Florencia, agotada tras años de disputas contra conspiradores, de dentro y fuera de la ciudad, afronta el Renacimiento italiano al mismo tiempo que un nuevo periodo de oscuridad y de violencia defendiéndose, mediante la liga antipapal junto a Venecia y Milán, del ataque del poder de Roma encabezado por Sixto IV.



Opinión:

En esta nueva entrega de la saga descubriremos a Lorenzo de Médici, un joven que a sus veinte años tuvo que tomar las riendas de Florencia a la muerte de su padre, Piero de Médici, convirtiéndose en un hábil político que no se arrugaba para dictar leyes que frenasen el enriquecimiento de sus enemigos. A su lado encontramos dos personajes que forman parte de esta época, Lucrecia Donati y Leonardo da Vinci.

Lucrecia es la amante de Lorenzo, una mujer aceptada por el pueblo que a su vez era contrario al enlace de alianzas con la noble romana Clarice Orsini. Por muchos años de paz que les fuesen prometidos, los ciudadanos de Florencia preferían y respetaban el amor que nunca les ocultó la pareja.

Leonardo representa el otro amor de Lorenzo de Médici, el de las artes. El relato se vuelca con aquellos primeros años en los que el genio era simplemente un aprendiz, su cabeza estaba repleta de ideas y su taller era un inmenso museo que hoy en día nos dejaría boquiabiertos.

El triángulo de amistad establecido entre Lorenzo, Lucrecia y Leonardo salda la deuda pendiente en esta saga y nos muestra, a través de la narración y de la ficción histórica, la relación de amor que hubo entre ellos y algunos episodios más cercanos al folletín. A medida que avanzamos en la trama, cuando vuelven las conspiraciones por el control de Florencia, comprobaremos la lealtad entre ellos al ser Leonardo acusado de sodomía y salir sus amigos en su defensa.

Lorenzo asume el poder de dirigir Florencia pero no está dispuesto a seguir los pasos de sus antecesores en las cuestiones que precisen la fuerza militar, la sanguinaria contundencia de su defensa deja claro que con él no valdrá el destierro, que si quieren deshacerse de los Médici deberán acabar con su vida. Ante este planteamiento, la novela da un giro volviéndose más bélica y la relación de los tres amigos gana en intensidad al protegerse entre ellos sin importarles las consecuencias de poner en riesgo sus vidas.

Girolamo Riario es el principal enemigo que conspira para acabar con los Médici y con la ayuda del papa pretende que sea acusado de alta traición y de herejía por su acercamiento a Leonardo da Vinci y la construcción de máquinas bélicas que le está financiando: armas que lejos de pretender una defensa se podrían volver en contra de las ciudades vecinas. El plan que le presenta Ludovico Ricci, hijo de Laura Ricci, se convierte en el eje de una trama que tiene a los Pazzi como aliados para derrotar a sus máximos rivales, los Médici.

Las intrigas y manipulaciones de la mano de Laura Ricci y su hijo, siguen el mismo perfil que viésemos contra Cosimo en "Una dinastía al poder". La complicidad de ambos, llegando al extremo del incesto, permite al autor introducir en la novela algo de aventura y una buena dosis de intriga política donde el poder y el dinero se confabulan para que no haya un momento de descanso en esta historia.

Una novela histórica cuyo punto fuerte es la amistad de los tres personajes principales, quienes se mueven por las calles de Florencia enfrentándose a sus enemigos y donde podemos apreciar algunas de las genialidades de Leonardo da Vinci para su defensa. Un relato que se lee como una aventura pero que tiene en su documentación su mejor ingrediente para disfrutar de esta trilogía.

1 comentario :

  1. Con esta saga me tientas mucho, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui