sábado, 30 de junio de 2018

Leones de Aníbal – Javier Pellicer (2018)

Leones de Aníbal – Javier Pellicer (2018)
Sinopsis

Corre el siglo III a.C. en la península Ibérica. Aníbal Barca se ha convertido, por derecho propio, pero también por carisma, fuerza e inteligencia en el líder de los ejércitos cartagineses, que aúnan no sólo a su gente, sino también a muchos pueblos íberos que, en su recorrido por la península Ibérica, se han unido a él. Roma domina el mundo. Pero Aníbal quiere conquistar Roma. Y, una vez pasados los Alpes, la mayor hazaña conseguida por el hombre hasta entonces, tendrá su primera victoria: Escipión y sus legiones caen ante él. Parece que, por fin, va a conseguirlo...

Leones de Aníbal es el relato épico de una gran aventura, pero también una novela sobre la identidad, la convivencia y la amistad. De cómo un ejército, formado por multitud de pueblos, luchó no sólo contra Roma, sino contra las fuerzas de la naturaleza. Y todo ello bajo la bandera de un hombre, y no de una patria. Tres individuos dispares -Leukón, un joven celtíbero que se une a la lucha dejando atrás a su amada; Alcón, un íbero saguntino acosado por la culpa de la traición; y Tabnit, un oficial cartaginés que guarda un secreto inconfesable-, se enfrentarán juntos a la hazaña propuesta por Aníbal. Una experiencia que los cambiará para siempre. 

En esta novela, de una forma tan documentada como ágil, entretenida y llena de pasión, Javier Pellicer nos narra la epopeya que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia y la figura del mayor estratega conocido.


-----
Imaginaos la península ibérica en el siglo III a.C. compuesta por multitud de pueblos, cada uno de ellos encabezado por un caudillo que protege a su etnia, y cómo estos se fueron agrupando en un ente conocido como Iberia. Más tarde, gracias a los escritos de Plinio el Viejo, entre otros, comenzó a denominarse Hispania; un lugar que los romanos ansiaban conquistar por su geografía y que les supuso más de un quebradero de cabeza a las legiones dada la variedad de las costumbres y el espíritu combativo de nuestros antepasados como seña de identidad más común.

Aníbal Barca fue uno de los pioneros en agrupar un gran ejército con el firme propósito de invadir el Imperio Romano, para lograrlo recorrió la península desde el sur, enfrentándose a sus enemigos y estableciendo alianzas que le hicieron crecer en un número de combatientes que el autor aproxima en sesenta mil hombres. El general pasó a la historia tras salir victorioso en la batalla de Cannas en la segunda guerra púnica.

Seguid imaginando el avance de ese contingente y de que manera va dando muerte a quienes se habían sometido a Roma o a las propias legiones asentadas en Tarragona, hasta que cruzan la frontera y la lucha se vuelve más encarnizada dejándonos un relato épico al internarse en los Alpes. Montañas, nieve, desfiladeros, ríos caudalosos o bosques imposibles de atravesar, ponen a prueba el ingenio de Aníbal y sus hombres dando pie a una aventura que haremos acompañando a un grupo de elefantes.

Si hay una palabra que mejor define esta novela es Estrategia; tanto para salvar los accidentes geográficos que impone la naturaleza como en las pequeñas escaramuzas o en la gran batalla final, Aníbal demuestra ser poseedor de un don especial para saber en todo momento cual será su siguiente paso y, lo más importante, como engañar a sus enemigos. Un arte que choca contra la impresionante maquinaria romana y que llama la atención si comparamos los dos ejércitos que se enfrentaban: uno, de soldados instruidos por Roma, el otro, de bravos campesinos que defendían el honor de sus respectivos pueblos y que seguían a un solo hombre carismático y, según las creencias, protegido y dirigido por los dioses.

A través de las historias personales de los guerreros Leukón, Tabnit, Alcón y la sanadora Nunn, el lector se puede hacer una buena idea de cómo eran los pueblos que intervinieron en el grueso del ejército de Aníbal, sus diferencias, por las que siempre habían estado enfrentados, y la amistad que surge entre ellos. Una unidad que daría sus frutos siglos más tarde cuando el enemigo fuera otro.

Apoyado en la ficción, donde no llega la documentación histórica, Javier Pellicer logra recrear el sueño de conquistar Roma por los púnicos, que se adelantaron así a las intenciones romanas de invadir Hispania. Un relato épico, donde prima la aventura de un grupo de hombres que se enfrentan a lo desconocido, narrado con entusiasmo para que el lector disfrute de la Historia de nuestros orígenes.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho leer sobre esta época, así que tomo buena nota
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Portada preciosa y historia muy apetecible y nada trillada. Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui