jueves, 14 de junio de 2018

Una dinastía al poder (Los Médici 1) - Matteo Strukul (2017)

Una dinastía al poder (Los Médici 1) - Matteo Strukul


Título: Una dinastía al poder (Los Médici 1)
Título Original: (Medici. Una famiglia al potere, 2017)
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica, B Histórica

Copyright:
© Matteo Strukul, Newton Compton 2016
© Sipan Barcelona Network S. L, 2017
Traducción: Natalia Fernández
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788466661775
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, Florencia, Venecia, batallas, conspiraciones, política, intrigas políticas, arte, siglo XV, Médicis, Iglesia, corrupción, Vaticano, poder económico, odio, exilio, tensión, aventuras, Renacimiento, trilogías, literatura italiana
Nº de páginas: 450



Argumento:

A la muerte de Giovanni de Médici, sus hijos, Cosimo y Lorenzo, afrontan no solo el liderazgo político y financiero sino la sospecha de que su padre ha muerto envenenado, fruto de una conspiración llevada a cabo entre otros por alguna de las familias más influyentes de Florencia.

La cúpula de Santa María del Fiore es testigo de aquel periodo gracias al genio de Brunelleschi y al mecenazgo y tutela de Cosimo de Médici.



Opinión:

Con "Una dinastía al poder", primera entrega de la trilogía de los Médici, se da inicio a una de las sagas más importantes del Renacimiento italiano; una familia establecida en el negocio financiero que supo hacer valer su poder económico para situarse dentro del plano político. Su amor por las artes y la cultura no siempre fueron bien vistos por sus adversarios, unas veces la Iglesia por acercarse a mundos obscenos y otras por los que veían como el pueblo se dejaba seducir por los logros familiares.

Florencia es el eje principal de este relato. Una ciudad con identidad propia, amenazada y embellecida al mismo tiempo. Quién no ha soñado alguna vez con viajar a esta ciudad y dejarse perder entre sus paisajes, sus obras arquitectónicas y por la historia que encontrar a cada paso. Y esto lo percibe el lector desde la primera página, una sensación de belleza que familias como los Médici se empeñaron en potenciar; aunque como veremos a lo largo de los capítulos, narrados a base de escenas, el camino no fue sencillo.

La novela abarca el segundo cuarto del siglo XV y tras la muerte del cabeza de familia, Giovanni de Médici, comienzan las intrigas. La sospecha de sus hijos, Cosimo y Lorenzo, de que su padre ha sido envenenado nos conduce hasta la enigmática Laura Ricci, una perfumista con una larga historia que tiene a la familia de los Médici en su punto de mira desde que era apenas una niña y el escudo de los Médici, seis bolas rojas en campo de oro, la persiguen. Uno de los personajes principales que llenará de tensión y aventura las dos primeras partes de esta trilogía. Su historia personal y la de Schwartz, el sanguinario mercenario que la protege, encierra esas sorpresas con giros con los que también disfrutamos en la novela histórica; dos personajes de ficción que contribuyen a la exposición de los hechos narrados por el autor.

La política, traducida en batallas para acabar con la República de Florencia, es una constante en la novela. Diversos episodios van narrando los ataques que tanto la ciudad de Florencia como otras plazas importantes tienen que soportar y donde siempre queda destrucción y sometimiento. Como podrá ver el lector no siempre por culpa del clan familiar, quien legítimamente defendía sus intereses y los de los ciudadanos de Florencia; los conspiradores, en los que se incluía al Vaticano, se suceden en este primer periodo en el que la dinastía de los Médici asalta el poder gracias a la financiación de los bancos que tenían distribuidos por diversos puntos como Roma y Venecia.

Los cambios de bando potenciados por el soborno inclinan la balanza una y otra vez, siendo el dinero y los beneficios de las minas las principales causas del acoso al poder, pero también un odio hacia los Médici quienes contaban con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, cada vez más fieles y agradecidos por su transformación de la ciudad y el acercamiento a la cultura. Con las necesidades básicas cubiertas no era fácil encontrar detractores que poner en su contra, lo que suponía una afrenta más para sus opositores.

Después de muchos intentos, políticos y militares, los Médici son desterrados tras una acusación de su gran rival, Rinaldo degli Albizzi. La estrategia de Cosimo y Lorenzo consigue un exilio en la ciudad de Venecia donde tampoco estarán exentos de las conspiraciones que buscan su muerte. Laura Ricci vuelve a escena y con ella aumenta la intriga, que se aleja de los campos de batalla y de la política para dejarnos unos episodios cuyo desenlace es la vuelta a Florencia para salvar la ciudad de la miseria que padecía el pueblo tras la mala gestión de Albizzi.

La unión de las dos Iglesias, de dos culturas tan distintas como la cristiana y la ortodoxa; y la victoria en la batalla de Anghiari, entre las tropas milanesas del duque Filippo Maria Visconti de Milán y una coalición guiada por la República de Florencia; son otros dos puntos de interés en los que el autor hace hincapié.

A través del relato conoceremos el asalto al poder de los Médici, una de las familias más poderosas de la Historia del Renacimiento que amasaron su fortuna como banqueros y dejaron para el recuerdo tres papas y dos reinas de Francia, Catalina, protagonista de la tercera entrega de la trilogía (Una mujer al poder), y María (en Italia se extiende la saga a tetralogía con la novela "Decadenza di una famiglia").

Una novela histórica en la que algunos echarán de menos más arte y mayores conflictos familiares, y cuyo relato se centra en el terreno político y militar que hizo que la familia de Los Médici fuesen merecedores de establecer una dinastía en Florencia que, extendiéndose por Europa, duró tres siglos.

3 comentarios :

  1. No he leído nada basado en la historia de Los Médici. Parece éste un buen libro para empezar, aunque sea trilogía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una familia interesante, como yo tampoco he leído nada sobre ellos, tomo nota. Besinos.

      Eliminar
  2. A mi me da pereza esta serie, creo que me sería un poco tediosa ahora mismo. Y es una familia que no me atrae especialmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui