domingo, 10 de junio de 2018

Laín, el bastardo - Francisco Narla (2018)

Laín, el bastardo - Francisco Narla (2018)
Sinopsis

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza.

Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.

I Premio Edhasa Narrativas Históricas.

-----
A partir de dos mapas con la ruta realizada por Laín a través de Europa y Oriente en el siglo XIII, nos adentramos en un largo viaje que encierra las aventuras del joven halconero Laín desde que su hermanastro Fruela le expulsa de la aldea de San Paio. La búsqueda de su padre, perdido en las Cruzadas en Palestina, nos llevará desde Galicia hasta más allá de la Muralla China. Laín irá descubriendo gentes y mundos que le fascinarán, al tiempo que su inocencia y sus ganas de aprenderlo todo dan paso a la madurez, donde sólo tiene motivos para vengarse de todos aquellos que le han puesto trabas en el camino.

Tres juramentos que se van fraguando a lo largo de la trama: Recuerdo, Redención y Muerte; y que tomarán forma al final de la novela, cuando Laín complete el círculo y regrese a Compostela.

El trovador Martín Códax es el encargado de hacernos llegar esta cantiga que bebe de las antiguas historias que narraban romances, batallas, emboscadas, traiciones y muerte; pero para poder transmitirnos el legado de Laín, antes ha de escucharle con paciencia y prometer que no saldrá ninguna palabra de su boca ni trazo en el papel hasta que no haya fallecido Alfonso X el Sabio.

Así, en medio de nuevas aventuras y persecuciones, el halconero narra, el trovador escucha y el lector es transportado al siglo XIII para encontrarse en medio de una conspiración de los Templarios con una visión nueva y menos romántica, con el ejército mongol arrasando Europa y con un estafador que esparce sus falsas reliquias por medio mundo.

Guy de Tarba es el mercenario que da protección a Laín desde la marcha de su padre y con quien huye al verse acorralado por Fruela. Su pasado como Templario les abrirá muchas puertas pero también se verán involucrados entre quienes se han unido al pillaje y venden sus servicios al mejor postor, como es el caso de los reyes y líderes que pretendían dominar Europa. La novela esboza estás pretensiones y es en las notas del final donde el autor profundiza más en el tema.

A lo largo del viaje le irá instruyendo en todo lo necesario para sobrevivir y narrando pequeñas historias de los lugares por donde pasan: Navarra, donde también conoceremos las pretensiones del rey Teobaldo; Venecia, donde entablarán amistad con la familia de Marco Polo a partir de un encontronazo con los Templarios; Jerusalén, donde se las verá con el eunuco Wasif, narrándole al trovador un cuento que parece sacado de las Mil y una noches; o la hospitalidad de los herederos mongoles de Gengis Kan que le llevará hasta los confines del mundo, Qara Qorum, Desierto de Gobi, donde encuentra el rastro de su padre una vez más.

Los personajes creados en esta ocasión por Francisco Narla van más allá de las historias que nos cuentan y reclaman su parcela de protagonismo, siendo importantes para la trama y para el ritmo al que nos hacen viajar acompañando a Laín. Pero de todos ellos es imprescindible mencionar a Lisco, Lúa, Lume y Landra, los animales que no podían faltar en esta novela y que darán su vida por su compañero y amigo.

La cetrería es uno de los temas abordados y que me dejan en el recuerdo unas cuantas escenas en las que he visto volar, cazar y luchar al halcón; gracias a la minuciosa descripción del autor que no escatima en detalles cuando de animales se trata. Una de sus señas de identidad y por la que es imposible olvidarse de personajes como Furco, el perro lobo de "Assur" con el que pasé tan buenos ratos.

En el contexto histórico asistimos a los interesantes acontecimientos de la época  en los que Navarra, Aragón y Castilla luchaban y conspiraban para hacerse con el control de la península y de los dominios de Europa donde el papa Alejandro no ve con buenos ojos las inclinaciones culturales y religiosas de Alfonso X; un entramado de historias que tiene en las reliquias el eje central de la novela.

Os aconsejo dejaros llevar por esta aventura, narrada por un trovador de nuestro tiempo que siempre consigue sorprenderme.

1 comentario :

  1. Me encantó Assur, y creo que esta novela me puede gustar también, inolvidable Furco. Un abrazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

prekes sodui