jueves, 1 de septiembre de 2022

El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

El símbolo perdido - Dan Brown (2009)
Sinopsis

¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas... 

-----
Un mensaje en el prólogo nos sitúa ante el dilema de creer firmemente en todo lo que a continuación vamos a presenciar, realizar búsquedas que nos demuestren lo contrario y posicionarnos entre los escépticos o los ávidos de misterios. En formar parte, una vez más, del debate entre ficción y realidad.

Y digo esto porque el argumento en sí está ideado para poner encima de la mesa determinados aspectos de la Ciencia y de la Iglesia que no han de andar reñidos ni enfrentados y sí, como dejan claro los personajes, unidos para conseguir el objetivo que tienen en común: conocer la verdad.

Ante este planteamiento cobra fuerza el papel que juega Katherine Solomon, investigadora de una de las ciencias más antiguas del mundo, el estudio del pensamiento humano. Una serie de conceptos que me han parecido muy interesantes y que indagan en todo lo relacionado con la mente, como la conciencia, la meditación o la conexión, e invitan a la reflexión al estar presentes en nuestra vida diaria más de lo que nos pensamos.

Durante todo el relato el tema más recurrente es la masonería, sus orígenes y todo el simbolismo que rodea a la construcción de la ciudad de Washington, concretamente, el Capitolio y los diferentes elementos arquitectónicos y simbología que lo rodean; escenarios que, al igual que las instituciones que se nombran a lo largo de la trama, existen en realidad.

El thriller en sí da comienzo cuando Robert Langdon es invitado para impartir una conferencia acerca de la simbología masónica pero con lo que se encuentra es con la propuesta de un macabro plan ideado por un nuevo miembro de la masonería que odia profundamente a la familia Solomon. Mal´akh, un iniciado con el cuerpo cubierto de tatuajes, le propone un juego si quiere salvar la vida del científico Peter Solomon: descifrar una serie de enigmas que resolverían el punto exacto donde se encuentra el secreto mejor guardado por los padres fundadores de los Estados Unidos.

A partir de aquí somos los lectores los que entramos de lleno en el juego que ha preparado Dan Brown para la ocasión y nos vemos envueltos entre códigos, claves ocultas, ejercicios matemáticos y acertijos; pero también con ideas simples y casi infantiles que me han recordado antiguos juegos. Un ingrediente que funciona a la perfección, involucrando al lector, quien se contagia del ritmo que va aumentando según avanza la novela.

La participación de otros personajes, miembros de la Oficina de Seguridad de la CIA, quienes consideran los ataques que se van produciendo un asunto de seguridad nacional, forma parte de una investigación paralela que ya hemos contemplado otras veces: el juego del gato y el ratón al que nos tiene acostumbrados Robert Langdon.

Si lo que quieres es desconectar, no lo dudes.
-----

2 comentarios :

  1. Leí los dos primeros de Langdon y me resultaron entretenidas pero poco más así que no creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada momento de la vida requiere un tipo de lectura distinta, este autor me permite distracción. He leído tres libros suyos y cada uno de ellos me ha mantenido inmersa, totalmente, en la trama. El de tu reseña, por lo que cuentas, me parece interesante.
    SAludos

    ResponderEliminar

prekes sodui