sábado, 14 de mayo de 2022

Madrid sí fue una fiesta - Javier Menéndez Flores (2021)

Madrid sí fue una fiesta - Javier Menéndez Flores (La Movida, y mucho más, de la A a la Z ) (2021)

Título: Madrid sí fue una fiesta
Título Original: (Madrid sí fue una fiesta, 2021)
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Cúpula Música

Copyright:
© del texto: Javier Menéndez Flores, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2020
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788448027445
Tapa: Dura
Etiquetas: curiosidades arte pop enciclopedia ensayo cultura música libros ilustrados literatura española Madrid moda crónica artistas siglo XX músicos historia de la música años 80 años 70 movida madrileña punk rock
Nº de páginas: 506




Argumento:

La Movida, y mucho más, de la A a la Z

Javier Menéndez Flores echa mano de sus recuerdos y vivencias para acercarnos a uno de los momentos más interesantes del siglo XX, una época en la que de forma definitiva fuimos cambiando el gris de la transición por el colorido impuesto por La Movida. Un viaje en el tiempo, a finales de los años setenta, que nos llevará hasta finales de los años ochenta y la postmovida.

Madrid, epicentro de la nueva democracia, fue el lugar donde había que estar si no querías perderte el ritmo que iba a marcar el futuro. Las ganas de libertad, de fiesta y de comerse el mundo, hizo que muchos se subieran al carro de disciplinas tan variadas como la música, el arte o la moda, y que otros crearan a su alrededor una serie de elementos, como revistas o programas musicales, imprescindibles para su puesta en escena.

Qué fue realmente lo que todos llamamos "la Movida madrileña" o qué grupos y artistas formaron parte de ella son datos que toman otra dimensión después de conocer a sus protagonistas. 

 
Opinión:
 
Hace poco me preguntaron por La Movida, qué fue, su tiempo..., y contesté que había sido un movimiento de grupos raros, una tribu de personajes excéntricos, alocados, estrafalarios y siniestros cercanos al punk, y en la que la imagen que más venía a mi cabeza era la de Almodóvar, Alaska y Radio Futura en sus inicios, así como la sala Rock-Ola donde se reunían y actuaban. Y es que, antes de tener esta obra entre mis manos no hubiera incluido a buena parte de ellos, ni pensado que otros estilos como el pop y el rock urbano, e incluso blues, heavy o flamenco, también formaron parte de este fenómeno de cambio.

He podido descubrir que La Movida fue algo más, que muchos de los grupos y artistas de esa época también pertenecen a mi juventud; aunque no lo he podido apreciar hasta ahora. Visto desde la distancia se descubre que no fue solamente un reducto de gente alocada con propuestas irreverentes y fiestas desmedidas de alcohol, sexo y drogas de todo tipo. Con el paso del tiempo y el análisis oportuno de quien entiende del tema, léase Javier Menéndez Flores, me he dado cuenta de que su relato corre paralelo al mío, habiendo en cada uno de los episodios o personajes más de una batallita por contar; y es que, si algo tiene esta obra, es que cada lectura puede llegar a generar múltiples conversaciones y crónicas diferentes, tantas opiniones como lecturas.

Para mí ha supuesto un paseo por ese Madrid que nunca termina, por aquellas rutas que incluían sitios tan diferentes y míticos como el Penta, la Radio de Mac o la sala El Sol, y otros bares y terrazas que, aunque no aparecen en esta selección, han venido a mi memoria después de leer alguna de las entradas. Recuerdos que, junto a las revistas culturales como "Madrid me mata" o "Madriz" (subvencionada por la Consejería de juventud) o algún hecho histórico destacado de la vida madrileña de aquellos años, han completado el viaje.

Pero si algo hay de especial en estas páginas es la cantidad de artistas de diversos estilos que hay en ellas y una corriente musical que sorprende por los miembros que la componen, además de por los títulos de las canciones. Una banda sonora que forma parte de mi vida y que siempre la entendí de forma paralela. Cuan equivocado estaba. Cuando de nuevo me pregunten diré que me considero parte de ella, que he tenido la suerte de vivirla y que por lo tanto "yo soy La Movida".

Gracias a esta enciclopedia "La Movida, y mucho más, de la A a la Z", el lector podrá hacer como yo y dejarse llevar por los recuerdos, descubrir la manera espontánea con la que surgió este movimiento y reconstruir una época a partir de los datos que ha recopilado el autor. El lenguaje de la narración, cercano y con algún toque de humor e ironía, hace que la información llegue de forma amena.

Recomendada para los que no quieren perderse nada acerca del panorama musical español, pero sobre todo para quienes quieran recordar. Una guía imprescindible que no debería faltar en tu estantería.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui