lunes, 9 de mayo de 2022

El olivo de los Claudio - Mar Rodríguez Vacas (2021)

El olivo de los Claudio - Mar Rodríguez Vacas (2021)

Título: El olivo de los Claudio
Título Original: (El olivo de los Claudio, 2021)
Autor: Mar Rodríguez Vacas
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Mar Rodríguez Vacas, 2021
© Editorial Almuzara, S.L., 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418709197
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica Hispania Córdoba Roma Julio César Pompeyo guerras batallas bélica estrategia imperio romano sagas familiares conspiraciones traición asesinatos siglo I a.C literatura española libros ilustrados intriga corrupción abuso de poder aventuras república romana olivo
Nº de páginas: 519




Argumento:

Marco Claudio Marcelo, recaudador de impuestos y administrador en la Hispania Ulterior bajo el nombramiento del dictador Julio César, vive los últimos días de la República romana con el firme propósito de unir de nuevo a su familia, separada desde los días que tuvieron que enfrentarse a Pompeyo en una guerra civil que cambió para siempre el imperio romano.

A través del relato del joven cordobés nos adentramos en la Córdoba del siglo I antes de Cristo para asistir tanto a las conspiraciones que dieron lugar a la guerra en Hispania como a las relaciones personales de unos personajes que se rebelan contra las costumbres de la época y el orden establecido.

 
Opinión:
 
En el primer contacto con la familia de los Claudio nos acercamos a un entorno dedicado al cultivo de cereal que se está adaptando a la plantación de olivos para su posterior comercialización del aceite, muy demandado entre las clases altas de Roma. Así se nos presenta el hilo conductor de esta novela, el olivo centenario de los Claudio, cuyos esquejes crecen allá donde se establecen los miembros de la saga familiar, de la que iremos conociendo su historia como herederos de los colonos fundadores de Córdoba. Marco Claudio Marcelo es el encargado de hacernos llegar el relato de su vida y la de su familia, unos datos históricos para los que la autora ha precisado apoyarse en la ficción al existir escasa documentación de los personajes protagonistas.

La trama que teje a su alrededor tienen como fondo el enfrentamiento de Julio César con Pompeyo y posteriormente contra sus hijos, en una consecución de batallas en las que se puede disfrutar de las diversas estrategias de ambos. Por lo que la novela puede considerarse en este aspecto ser bastante bélica, aunque no se extiende en narrar más allá de lo imprescindible para situarnos en el momento.

Porque quizá la parte más atractiva sea la saga familiar, el ir encontrándonos con los diferentes personajes y saber que ha sido de ellos después de haber surgido diversas disputas y división de opiniones cuando tuvieron que tomar posiciones frente a la guerra que se avecinaba. En el caso de Claudio, la ruptura del compromiso con su prima Claudia nos llevará a una búsqueda desesperada llena de intriga y con consecuencias inesperadas que dotan al relato de ese componente que tanto nos gusta, los giros.

Resulta muy interesante su etapa como cuestor, en la que además de administrar las cuentas de la Hispania ulterior tendrá que combatir las graves consecuencias de la corrupción y el abuso de poder del gobernador Quinto Casio Longino, y, de paso, calmar su sed de venganza contra él al haber sido el responsable de la destrucción de la casa familiar. Villa Fertilitas, un escenario que resulta otro de los ejes importantes de esta novela.

Las circunstancias que se viven nos llevan a otra parte biográfica de Claudio al entrar a formar parte del ejército para luchar en la guerra civil que iba a tener lugar en Hispania; un perfil muy diferente al de sus inicios. En ambos casos su destino está encaminado a seguir la carrera política de su padre; al que se enfrentó por sus diferencias con el César y un suceso con su hermana Marcia, lleno de intriga.

También viajaremos hasta Roma, donde la aventura por lo desconocido y los romances dan paso a la decepción cuando se reencuentra con Claudia, y a un juicio por asesinato. Otra de las constantes de este relato, en el que también asistimos al de Julio César. Después, los movimientos posteriores, en los que como ya viene siendo habitual las luchas de poder, las traiciones y las matanzas son parte de la historia del imperio romano. Entre ellos, nos encontramos con personajes protagonistas como Marco Antonio, Bruto, u Octavio, quien se convertiría en el primer emperador romano; que habrán de enfrentarse a un ejército dividido.

Los diferentes relatos de la saga familiar y el paso de Julio César por Córdoba son motivos suficientes para dejarse atrapar por esta historia de personajes reales y, en algunos casos, desconocidos. El buen hacer narrativo de Mar Rodríguez Vacas hace el resto y, particularmente, me deja esperando nuevas aventuras.


1 comentario :

  1. Tomo nota, que me gusta mucho leer sobre este período y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui