domingo, 24 de abril de 2022

El código da Vinci - Dan Brown (2004)

El código da Vinci - Dan Brown (2004)
Sinopsis

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. 

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. 

La mayor conspiración de los últimos 2000 años está a punto de ser desvelada.

-----
Al igual que me ocurrió con su novela anterior, Ángeles y demonios, he tenido la sensación, desde el primer contacto con esta edición ilustrada, de prestar más atención a las imágenes que al texto que las acompaña, en un intento por descubrir las claves a los enigmas que se me han ido planteando. Aunque la mayoría de las veces me he recreado con las obras arquitectónicas, esculturas y pinturas, los diferentes escenarios y destinos o todos los símbolos que me ha ido descubriendo el relato.

Una trama que arranca con el asesinato del conservador del Museo del Louvre, último de aquellos que han guardado un secreto durante siglos; antes de morir ha tenido tiempo para hallar la forma de hacérselo llegar a las dos únicas personas en las que confía. Robert Langdon, que se encuentra en la ciudad dando una conferencia sobre simbología es requerido por la Policía para ayudar a encontrar al asesino; en el escenario del crimen conoce a la experta en criptología de la Policía Judicial francesa, Sophie Neveu.

Cuando estos dos personajes protagonistas entran en escena da comienzo un thriller lleno de misterio en el que asistimos a descifrar símbolos religiosos, cristianos y paganos, así como mensajes encriptados o escondidos en simples acertijos, curiosidades matemáticas y su relación con el arte o anagramas; un juego que hace que la lectura sea de lo más entretenida.

Por otro lado conoceremos a Silas, el asesino, convirtiéndonos en su sombra mientras ejecuta el plan que traerá de cabeza a todo el mundo y que tiene a varios personajes involucrados; por lo que a lo largo de la novela tendremos la sensación de que el ritmo va creciendo y que cada episodio nos asegura un poco más de intriga. Sobre todo a partir del momento en que Langdon y Sophie se convierten en sospechosos y tienen que huir. También, porque las sospechas se irán dividiendo entre varios frentes que incluye a miembros de la Iglesia, policías y otros personajes de los que desconocemos su identidad.

Con la necesidad puesta en encontrar una serie de claves ocultas, Dan Brown nos acerca a una serie de obras de Leonardo da Vinci, sus inventos y otras obras arquitectónicas de renombre, tanto en París como en Londres. En cada una de ellas iremos descubriendo alguna de sus características y el simbolismo que en ellas se muestra.

El Santo Grial está muy presente en toda la trama, haciendo de su búsqueda un elemento donde, la historia de los caballeros templarios y el papel de María Magdalena tras la muerte de Jesús, chocan frontalmente con la escrita por la Iglesia católica; una controvertida postura que en su día provocó muchas crónicas en contra de la novela, muchas más el día que ésta se convirtió en película.

Me ha parecido un thriller genial y lo que cuenta no es nada absurdo e increíble, igual que nos podemos creer una historia podemos creernos otra. La intriga y los datos, algunos históricos, otros anecdóticos y los más, perfectos para hacer que este juego de la búsqueda del Santo Grial no termine nunca.

Tras un final brillante, una recomendación: una novela que hay que leer, después siempre habrá tiempo para opinar.
-----

1 comentario :

  1. Uys, la leí en su momento, intrigada por toda la polémica que levantó. Me resultó bastante entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui