martes, 19 de abril de 2022

En el descuento - Ledesma & Mañas (2022)

En el descuento - Ledesma & Mañas  (2022)

Título: En el descuento
Título Original: (En el descuento, 2022)
Autores: Jordi Ledesma Álvarez, José Ángel Mañas
Editorial: Alrevés

Copyright:
© 2022, Jordi Ledesma y José Ángel Mañas
© de la presente edición, 2022, Editorial Alrevés. S.L.
© de la fotografía de cubierta, 2022, Lluc Queralt
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788418584268
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas Barcelona violencia cárcel crimen organizado mafia asesinatos género negro fútbol narrativa literatura española Madrid novela corta prostitución thriller viajes Fama trampas ajustes de cuentas
Nº de páginas: 164



Argumento:

Cuando Chúster sale de la cárcel se encuentra a Francisco, su antiguo jefe y el culpable de llevar cuatro años encerrado en Alcalá Meco, esperándole para proponerle un negocio rápido y seguro con el que poder manejarse económicamente y salvar a su hijo de las garras de un africano que tiene sometidas a varias mujeres.

Un viaje de ida y vuelta de Madrid a Barcelona, con una pequeña parada en un pueblo de Zaragoza, que llevará a Chúster a revivir su pasado más oscuro y a punto de no retorno.

 
Opinión:
 
Como en un buen partido de futbol, "En el descuento" es la crónica de un tiempo extra que se vive de forma frenética, con todas las cartas sobre la mesa y dándolo todo. Eso es lo que ocurre a Chúster durante el fin de semana que se dispone a disfrutar gracias a un permiso carcelario y que le supone darse de nuevo de bruces con la vida, con la triste realidad de que fuera de prisión las oportunidades escasean para un convicto. El responsable es su amigo Francisco, con el que había derrochado sus buenos días como futbolista, quien le había enredado en todos los vicios que le puso a su disposición y que ahora le vuelve a abrir las puertas de par en par.

Un viaje para transportar una mercancía que no conoce y que no puede ser entregada más allá de una hora fijada. La velocidad aumenta, sobre todo cuando sube la tensión por medio de varios detonantes; asesinatos, despistar a unos perseguidores que no se sabe bien a que bando pertenecen o conocer el verdadero motivo del lío en el que le han metido. Una aventura que le puede costar más tiempo de cárcel mientras que su tiempo fuera se agota. Mientras avanzamos en esos minutos de añadido conocemos, con el mismo nivel de violencia y rapidez, el mundo de donde proviene el protagonista y en el que se entremezclan la fama mal asumida, las drogas y la prostitución.

Desde el inicio, vivimos esa sensación que dejan los minutos finales, la ansiedad de saber que todo se acaba y que el tiempo juega en nuestra contra. El planteamiento de la trama no puede ser más negro, como así lo comprobaremos a lo largo de esta novela corta pero intensa, pero el desarrollo está planificado a ritmo de thriller; una huida hacia delante donde Chúster pretende dejar atrás todo lo vivido hasta el momento, pero donde la realidad que se encuentra es otra bien distinta. Un giro con nuevos asesinatos y una encerrona, donde se confunden los recuerdos con la realidad, y donde le puede ocurrir de todo al perder el control por el uso de las drogas.

Las frases que presentan alguno de los capítulos "Correr como un negro para vivir como un blanco", de Samuel Eto´o, o "No siempre ganan los buenos. Ganan los que luchan", del Cholo Simeone y alguna que otra mención al mundo del fútbol, son habituales en el relato y sirven para perfilar con acierto a unos personajes que se mueven a sus anchas entre el crimen organizado, en este caso de las mafias moldavas, y los ambientes de prostitución.

Si algo queda claro después de disfrutar de esta novela es la buena combinación de manos y cabezas pensantes; tanto Ledesma como Mañas deben seguir colaborando juntos y regalarnos nuevas tramas de novela negra de personajes, escenarios y sus diálogos afilados, más cargados que las balas.


1 comentario :

prekes sodui