jueves, 14 de abril de 2022

Mi embajada en París - Carlos Díaz Domínguez (2022)

Mi embajada en París - Carlos Díaz Domínguez (2022)
Sinopsis

Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las adquisiciones de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.

Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente.

-----

Un hombre y una joven periodista llegada desde los Estados Unidos, con el fin de documentarse para escribir una novela, inician una conversación en el Hotel Palace de Madrid que les llevará a componer un relato que arranca años atrás durante los primeros compases de la guerra civil española, momento en el que Damián es requerido por la República española.

La visita que recibe de Negrín cambiará su vida al ser enviado a París para realizar una labor diplomática en la embajada, administrando y supervisando que los pagos realizados en las compras de armamento, vehículos y todo lo necesario para hacer frente a los sublevados, van al destino correcto.

Los primeros compases de la novela nos meten de lleno en un momento crucial de la historia del siglo XX en España: los movimientos políticos de la República buscando aliados en Europa, tanto militares como de suministradores de material bélico y de campaña; las distintas posturas con las que se encontraron; y el verdadero destino del oro y las diferentes divisas que fueron sacadas del Banco de España. A lo largo de la trama nos encontraremos con actuaciones, de uno y otro bando, que nos darán para pensar en otros aspectos de la guerra que asoló España; traiciones, falta de apoyo e incluso estrategias frente a la guerra que se avecinaba en Europa.

En el viaje que emprende Damián conoce a Élise Diacre, vedete en el Folies Bergère, un personaje imprescindible para su futuro y que aporta al relato un componente romántico inevitable, además de ser el centro por donde transcurre parte de la intriga, proporcionada por el carácter enigmático de una mujer arrolladora. Una relación que nos sacará alguna sonrisa, otras veces nos hará cómplices y las más nos cautivará por la sensualidad que ella desprende, y es que si algo tiene esta novela es lo visual que se hace. 

Una historia que merecería la pena ser llevada a la gran pantalla, llena de realismo y diferente a las que habitualmente se pueden encontrar acerca de la guerra civil española al estar centrada en la administración de los bienes por la República para poder realizar compras de armamento por Europa, una labor en la que no faltan comisionistas sin escrúpulos, espías y secretos bien guardados.

A través de dos espacios temporales y con los ojos bien abiertos para saber que ocurre en cada escenario de la narración, llegamos hasta el desenlace, donde nos esperan diversos giros y revelaciones para conocer, tanto la identidad de los dos personajes que iniciaron esta conversación como el destino de quienes vivieron esta aventura. También, de otros aspectos que nos dejó la guerra y que se viven a ritmo de thriller.

Ambientada en un periodo de guerra, esta obra es sobre todo una novela de sentimientos, con unos personajes bien perfilados que sin duda permanecerán mucho tiempo en la memoria de quienes se acerquen a conocer su historia. 

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui