viernes, 29 de abril de 2022

Ángeles custodios - Almudena de Arteaga (2022)

Ángeles custodios - Almudena de Arteaga (2022)

Título: Ángeles custodios
Título Original: (Ángeles custodios, 2022)
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Harper Bolsillo

Copyright:
© Almudena de Arteaga., 2010, con el título Los ángeles custodios, 2022
© 2022, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788418623363
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela narrativa histórica viruela vacunas pandemia Medicina huérfanos experimentos médicos ficción histórica aventuras monarquía española Carlos IV ilustración Nuevo Mundo Cuba México Filipinas expediciones siglo XIX literatura española libros ilustrados
Nº de páginas: 304




Argumento:

En medio del caos que supone para España el reinado de Carlos IV y sus ministros surge un proyecto digno de atención, el presentado por el médico Francisco Xavier Balmis, quien pretende llevar hasta el Nuevo Mundo la vacuna de la viruela. Una cadena de inoculados con el virus que impone reclutar a niños, unos obligados, otros a cambio de unas monedas con las que sus progenitores podían sacar adelante al resto de sus hijos. Una expedición para la que cuenta con Isabel Zendal, rectora de un hospicio en La Coruña, quien se convertirá en el alma de la misión al otro lado del atlántico; he aquí su verdadera historia.
 

Opinión:
 
En la primera parte de la novela, a modo de introducción, el lector se encuentra con unos datos históricos que le sitúan a principios del siglo XIX, cuando el monarca Carlos IV empezaba a dar muestras de sus continuos cambios de estrategia con Inglaterra y Francia, desde donde soplaban los nuevos vientos de la Ilustración. Vaivenes que quedan reflejados en las conversaciones que mantienen los personajes y que dejan como fondo el momento de incertidumbre que se vivió en la península y que más tarde tuvo las trágicas consecuencias de la Guerra de Independencia.

Unos datos que sirven para comprender un poco mejor el contexto del relato y en el que también se habla de la falta de recursos que padecieron las instituciones religiosas propiciada por la desamortización. Hecho este que se vive muy cerca a través de la narración de Isabel Zendal, donde entre otras nos cuenta las penosas condiciones que sufrían los huérfanos del hospicio donde realizaba su labor junto a las monjas, quienes desde muy temprana edad tenían que trabajar para poder mantenerse.

Ante este clima de necesidad y preparado el terreno en lo histórico, nos llega la solución que podría paliar el futuro de los niños: poner su cuerpo al servicio de la medicina transportando un virus que pueda solucionar la pandemia universal de la viruela. Un cambio de registro que nos convierte en cómplices de la aventura que pronto va a comenzar y en la que seremos testigos de la relación afectiva de Isabel Zendal con los niños, la cual va más allá de su protección y cuidado durante el viaje por mar.

El relato nos acerca curiosidades del mundo de la Medicina, así como de los diversos experimentos que se hicieron hasta dar con unos resultados efectivos, como el de inyectar el virus en personas vacunadas, y otros estudios que se venían realizando para erradicar la enfermedad; o la estancia en lugares donde fueron reacios a vacunarse dadas las veces que, desde los tiempos de Cristóbal Colón, habían infectado y diezmado diversas poblaciones a través de un sinfín de enfermedades. También, las similitudes con la pandemia actual, desde los procesos para su prevención y vacunación hasta quienes se aprovechan por medio de negocios de origen dudoso.

Una historia de personajes en la que Isabel Zendal se deberá enfrentar al carácter solitario y autoritario del doctor Balmis en un viaje que nos llevará por las Américas hasta México, Cuba o Filipinas y en la que se convertirá en cronista de un relato que llega hasta nosotros a través de la excelente narración de Almudena de Arteaga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui