viernes, 7 de enero de 2022

Lluvia de almendras - Guillermo Sánchez Martínez (2021)

Lluvia de almendras - Guillermo Sánchez Martínez (2021)

Título: Lluvia de almendras
Título Original: (Lluvia de almendras, 2021)
Autor: Guillermo Sánchez Martínez
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Histórica

Copyright:
© Guillermo Sánchez Martínez, 2021
© Algaida Editores, 2021
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491895138
Tapa: Blanda
Etiquetas: España aventuras basada en hechos reales bélica batallas espíritus épica ficción histórica Portugal histórica narrativa intriga literatura española novela siglo XVI chamanes especias isla Magallanes Elcano
Nº de páginas: 392




Argumento:

Rumbo a las Islas de las Molucas, al encuentro de la expedición de Magallanes, parte Reinaldo Duarte desde la ciudad de Lisboa. Junto a su tripulación malaya toca tierra con el único propósito de comprar clavo y otras especias muy demandadas en Europa y regresar, pero no cuentan con un ejército de mercenarios y la guerra particular en la que combaten Portugal y España.

En las islas, hechizado por la princesa Moluquia, quien le hará de guía, Reinaldo comienza una aventura de tintes épicos y desenlace inesperado.

 
Opinión:
 
Nos situamos en Lisboa, año 1514, para conocer a Reinaldo Duarte y una serie de personajes a los que acompañaremos en una gran aventura: primero en diferentes enclaves de Portugal, donde le iremos tomando el pulso al ámbito europeo, sus monarquías y las diversas disputas que tuvieron lugar a principios del siglo XVI; y más adelante por mar hasta llegar a un conjunto de islas conocidas como las Molucas, de las Especias o Especiería, por ser el origen de esta producción.

El relato nos deja claro desde el principio que la narración está dispuesta para que el lector saboree cada una de las descripciones que en él se hacen, obligándolo a una lectura sosegada en la que poder recrear y visualizar los diferentes elementos que lo componen.

Reinaldo, convertido en un cronista de la flora y fauna, y geógrafo ocasional, nos transmite sonidos, colores y formas, al tiempo que se hace eco de los cuentos y leyendas de los nativos moluqueños que se confunden entre la realidad vivida por sus antepasados y la incredulidad de quienes las escuchan; relatos que, aunque parecen fantásticos nos transportan a un mundo donde, como le ocurre a nuestro protagonista, no querer salir.

Episodios donde la brujería, o más bien el efecto de las drogas que ingerían, daban paso a bacanales de sexo o a juicios donde los chamanes imponían sentencias de muerte; una de ellas a la princesa Moluquia por adulterio, un hecho que lleva consigo una trama de intriga dentro del desarrollo del viaje y donde los espíritus se aparecen en determinados momentos dando veracidad a las historias que se narran.

En la parte histórica he podido revivir algunos pasajes del viaje de Magallanes al tiempo que Reinaldo conocía la verdad sobre su muerte o reencontrarme con las naos Victoria y Trinidad cuando Juan Sebastián Elcano decide que continúen el viaje de vuelta por separado. Recuerdos de una travesía con los que llegamos a Tidore, Nueva Castilla, una de las islas de los mares del sur donde tiene lugar la parte bélica y épica de la novela.

La presencia de portugueses en las islas, haciéndose con el control del tráfico marítimo, en cuanto al comercio de las especias se refiere, da inicio a una serie de enfrentamiento entre España y Portugal, o mejor dicho, a la continuación de sus encuentros en toda la línea divisoria del Tratado de Tordesillas; aquel por el cual se repartieron las rutas y que nunca estuvieron dispuestos a respetar.

Hechos reales y en su mayoría desconocidos que incluyen el relato de una batalla en la que sus contendientes no se habían enterado de que todo había terminado, o quizá, no creyéndose la versión dada por los portugueses acerca de un acuerdo entre los reyes de Portugal y España, Juan III, el Piadoso, y Carlos I, aprovechando la boda del emperador con la infanta Isabel de Portugal.

Una novela para leer con tranquilidad, dejándose llevar por vivencias que no parecen de este mundo y donde nos espera una isla embrujada en la que podremos contemplar, entre otras cosas, como caen almendras desde el cielo.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui