domingo, 2 de enero de 2022

El medallón de fuego - Carla Montero (2021)

El medallón de fuego - Carla Montero (2021)

Sinopsis

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

-----
Tras una introducción en la que somos transportados a antiguos episodios de la vida de Lorenzo de Médici y a otros donde cobran protagonismo las joyas de los Románov, nos trasladamos en el tiempo hasta Estambul, al año 1933, para conocer los primeros movimientos de Walther Hanke, un miembro de la masonería interesado en encontrar el Medallón de Fuego.

La muerte de un anticuario relacionado con el mundo de la arqueología es la entrada en escena de Ana García-Brest, quien es requerida por su amigo Martin Lohse para iniciar una nueva aventura siguiendo el rastro de la leyenda que dieron por terminada años atrás en su búsqueda de La Tabla Esmeralda. Pero no serán los únicos interesados, a ellos habrá que añadirles una serie de personajes dispuestos a todo por hacerse con el medallón.

En cada inicio de capítulo unos apuntes históricos nos sitúan en medio de la guerra en Berlín, donde alemanes y soviéticos unen sus escasas fuerzas y recursos para sobrevivir, primero al ejército alemán y después al ruso. Entre ellos, Katya, uno de los niños que puso a salvo la República durante la guerra civil española; en Leningrado fue una de las mujeres que combatieron junto al Ejército Rojo de la Unión Soviética.

De forma paralela a la investigación sabremos qué pasó con algunos personajes de la anterior aventura de Ana. Konrad, su exnovio, quien le ofrece dirigir un museo que albergaría todo su patrimonio; un interés algo sospechoso después de la manera en que acabaron su relación y de que un accidente le dejara en una silla de ruedas. O de Alain, con quien vivió un romance, una boda y una separación.

Una investigación a través de documentos que, de nuevo, nos vuelven a meter de lleno en medio del expolio nazi durante la segunda guerra mundial, más exactamente hacia el final, cuando todo estaba perdido para los alemanes y unos y otros  hicieron del robo un arte. Y donde volvemos a encontrarnos con Walther Hanke, moviéndose a su antojo, y según le conviene, en los diferentes bandos de la guerra.

En el desenlace de los dos espacios temporales en los que se mueve la novela el thriller aparece para quedarse: en el Berlín de 1945 de corte histórico y bélico; y en la actualidad, rodeado de misterio e intrigas familiares, donde Ana descubre secretos que, a mi forma de ver, preparan el terreno para futuras aventuras.

Una trama muy bien urdida que sabe mantener el interés por cada uno de los personajes de ambas épocas y que además nos regala un final inesperado de alta tensión con el que Carla Montero demuestra porque Ana García-Brest continúa siendo una buena recomendación.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui