jueves, 30 de septiembre de 2021

Jaque al emperador - J.R. Barat (2021)

Jaque al emperador - Juan Ramón Barat (2021)

Título: Jaque al emperador
Título Original: (Jaque al emperador, 2021)
Autor: Juan Ramón Barat
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria,Algaida Histórica

Copyright:
© J. R. Barat, 2021
© Algaida Editores, 2021
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788491894018
Tapa: Blanda
Etiquetas: franceses aventuras bandoleros ficción histórica histórica literatura española Madrid novela siglo XIX Valencia Borbones Napoleón revueltas sociales guerra de la independencia milicias
Nº de páginas: 504




Argumento:

Las tropas francesas al servicio del emperador Napoleón Bonaparte entran en territorio español, gracias a la desidia de los Borbones y los despropósitos del ministro Godoy, con la excusa de llegar hasta Portugal en su guerra contra Inglaterra. Un movimiento que termina convertido en la invasión que dio lugar a la Guerra de Independencia.

Ante la incapacidad de la monarquía, los políticos y los mandos militares, sólo la guerra de guerrillas, al mando de hombres como José Romeu, será capaz de dar jaque mate al emperador.


Opinión:

Lo mejor de una buena novela histórica es sentirse metido de lleno en ella desde las primeras notas. En esta ocasión, viajamos en el tiempo hasta 1808 para refrescar la memoria de unos acontecimientos que, aunque hayamos leído sobre ellos muchas veces, siguen sorprendiendo. Siempre queda un autor apasionado que sabe dar un enfoque diferente o que nos presenta, como es el caso, a un personaje olvidado injustamente.

El protagonista en cuestión es José Romeu Matas, teniente de caballería del cuerpo de voluntarios honrados, quien, ante lo que considera de justicia, deja a un lado sus negocios, bodegas y posadas, para ponerse al frente de un grupo de hombres que lucharan contra los soldados del ejército francés; iniciando así lo que conocemos como la guerra de guerrillas. La única solución posible ante la pasividad de nuestra monarquía, el engaño de Napoleón a Carlos IV y el secuestro junto a Fernando VII, la ambición de Godoy, la corrupción de políticos y militares y los dos bandos que separaron a los españoles: afrancesados y borbonistas.

La novela está compuesta por una serie de relatos donde se da detalle de las milicias urbanas, las partidas de bandoleros y otras aventuras que, tras los acontecimientos de Madrid y la posterior revuelta del 2 de Mayo, se reproducen en múltiples rincones de la península, incrementándose de manera progresiva el odio a los gabachos, como popular y despectivamente se les nombraba.

Episodios como el acontecido en poblaciones como Chinchón o Valencia, donde las tropas al mando del sanguinario mariscal Suchet fueron más allá, sin hacer prisioneros, violando, saqueando y destruyendo todo lo que encontraban a su paso. El relato está realizado sin dejarse nada en el tintero, describiendo y llamando a las cosas por su nombre; normal que el pueblo les tuviera tanto odio y se las hiciera pagar como hizo. No tardaría José Bonaparte, nombrado rey de España por su hermano, en darse cuenta de que aquí no eran bienvenidos.

La narrativa de J. R. Barat utiliza con acierto los recursos literarios, lo que permite disfrutar de sus frases, de las descripciones y de los pequeños detalles. También se agradece la documentación histórica, de la que sólo hace los apuntes necesarios en el momento oportuno, y ese punto de ironía y buen humor con el que trata algunos temas.

En definitiva, una novela con la que he disfrutado de principio a fin y que contribuye a tener una visión más amplia de una época y unos acontecimientos demasiado cercanos.

-----



1 comentario :

prekes sodui