martes, 5 de octubre de 2021

El tejido de los días - Carlos Aurensanz (2021)

El tejido de los días - Carlos Aurensanz (2021)

Título: El tejido de los días
Título Original: (El tejido de los días, 2021)
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2021, Carlos Aurensanz
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788466668958
Tapa: Dura
Etiquetas: España romance costumbrista franquismo mujeres ficción histórica histórica narrativa literatura española novela secretos posguerra siglo XX Zaragoza costura
Nº de páginas: 658




Argumento:


Julia visita en el cementerio la sepultura del padre del hijo que espera. Sola, en Zaragoza, comienza una nueva vida en la que al menos no tendrá que preocupase por su bienestar; Miguel, en previsión de lo que le pudiera ocurrir le ha dejado una pequeña fortuna como herencia.

Para establecerse, y de paso dar credibilidad a su historia, abre un taller de costura con la ayuda de Rosita, una costurera que le introducirá de lleno en la vida cotidiana de una ciudad que ya se ha acostumbrado a vivir en una permanente posguerra.



Opinión:
 
A poco que nos introducimos en esta novela uno se hace cómplice de Julia Casaus, una mujer en apariencia débil pero que sabe afrontar todos los obstáculos que la vida le ha puesto en el camino. Cuando la conocemos acaba de quedarse sin pareja y está esperando un hijo, sola y en mitad de una ciudad donde se deja llevar y se siente cómoda. Gracias al dinero que le deja su pareja puede moverse con soltura y poner en marcha su negocio: un taller de costura donde no duda en hacer socia a una mujer que desconoce pero que le da la corazonada que todo va a funcionar a la perfección.

Cuando llegan los primeros encargos conoce a la familia Monforte, compuesta por el señor, un prestigioso abogado afín al régimen, su mujer y los empleados de la casa a su servicio. Todos ellos dibujados con los tonos aún grises de la posguerra, al igual que los escenarios, que nos transportan directamente a la España de mediados de siglo XX, a una sociedad a la que todavía le quedaban décadas para empezar a ver algo de color y convertirse, como bien dice el autor en la presentación de la novela, en la generación que mejor ha vivido en nuestra Historia.

Las mujeres, o mejor dicho el papel que representan, son las verdaderas protagonistas de esta trama. Ellas tendrán que tomar decisiones que las dejarán marcadas de por vida; eso o seguir callando y soportando. Unos episodios que durante décadas hicieron retroceder los avances que habían conseguido.

El relato, por medio de las conversaciones y la narración se convierte en una novela coral y costumbrista que recuerda a películas y obras de la posguerra, y donde se dan cita algunas curiosidades con las que retroceder en el tiempo más de medio siglo: el agua caliente, que era un lujo que ni los más pudientes tenían instalado en sus casas, el consultorio de Elena Francis o escuchar a escondidas a La Pasionaria a través de Radio Pirenaica. Elementos que hacen que la novela sea un baúl de los recuerdos para algunos, aunque otros puede que duden de su veracidad.

La educación franquista o las cartas de Elena Francis, que se decía respondían los frailes de un convento, son parte de algunos episodios donde a uno se le remueven las tripas al leer las barbaridades y mentiras que promulgaban, donde la mujer debía arrepentirse del pecado que otro había cometido; una doble moral de la que muchos hacían gala creyéndose por encima de todo y de todos.

Menos mal que la novela también tiene tiempo para la esperanza, puesta en escena con los distintos romances que presenciamos a través del eterno juego del cortejo y del hacerse querer, y que forman parte de esa larga lucha que las mujeres mantenían por abrirse paso y tomar sus propias decisiones.

Hay muchas cosas que no se pueden contar, secretos que los personajes van exponiendo en la parte final de la novela y en la que se entienden muchas de las cosas que han ido sucediendo. Un desenlace en el que se impone la justicia que estamos deseando. Una narración que se acelera después de haber asistido con paciencia y tranquilidad a escuchar las confesiones de unos y otros, y que componen un tejido que ya jamás se podrá separar.

Una novela que merece la pena ser leída, descubrir a sus personajes y viajar a un pasado no muy lejano, pero que muchos desconocen; la crónica de una época que no me extrañaría ver adaptada para televisión.
-----


1 comentario :

prekes sodui