domingo, 2 de mayo de 2021

El rey ahogado - Jerónimo Herrera Navarro (2020)

El rey ahogado - Jerónimo Herrera Navarro (2020)

Título: El rey ahogado
Título Original: (El rey ahogado, 2020)
Autor: Jerónimo Herrera Navarro
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Jerónimo Herrera Navarro, 2020
© Editorial Almuzara, S.L. 2020
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418089916
Tapa: Blanda
Etiquetas: conspiraciones costumbrista asesinatos ficción histórica histórica intriga libros ilustrados literatura española Madrid novela siglo XVIII thriller histórico rebeliones revueltas sociales Carlos III motín de Esquilache duque de Alba investigación criminal
Nº de páginas: 472





Argumento:

El pueblo de Madrid, harto de las promesas incumplidas por el rey Carlos III y de la subida de los precios del pan y de los alquileres, se enfrenta al bando de capas y sombreros promovido por el ministro Esquilache. El asesinato cometido el Domingo de Ramos del año 1766 marca el inicio de las protestas de un ejército popular formado por los sublevados y de una investigación que sacará a la luz un complot de múltiples consecuencias.

 
Opinión:
 
Recuerdo este episodio de mi época de estudiante, todo un descubrimiento que me hizo ver las calles del Madrid de los Austrias de otro modo, una ciudad pequeña que allá por el siglo XVIII iba cambiando sus usos y costumbres, que se adecentaba al tiempo que se ensanchaba y que decididamente se empeñó en ser diferente sin perder su esencia. Curiosa la transformación de arrabales y barriadas, hoy en día convertidos en el centro de la capital o imaginarse unas calles recién empedradas y alumbradas con farolas de aceite.

Y todas estas cosas me las ha dibujado el autor mientras iba montando sus dos tramas: la histórica, donde por medio de una buena base documental va hilando fino los acontecimientos de aquellos días; y la investigación que, al margen de una policía que se desentiende, emprende el escritor Antonio Valladares de Sotomayor ayudado por un policía francés.

La novela arranca con el asesinato del cuñado del escritor, Lope, del que se desconoce en qué podía estar metido y a quienes frecuentaba. Entre sus papeles, aparecen unos escritos que le relacionan con la agitación que se está viviendo en las calles. Antonio Valladares inicia un recorrido en busca de respuestas, pero lo que se encuentra es con un montón de nuevas preguntas que le llevan a pensar que detrás de la sublevación hay intereses que ni los mismos implicados sospechan.

Así, el Motín de Esquilache se convierte en algo más que la negativa del pueblo de Madrid a dejar de usar la capa larga y el sombrero redondo o la reclamación de unos derechos, es también la lucha de unos cuantos poderosos por hacerse con el control de un reino en manos del rey Carlos III y de los italianos Esquilache y Grimaldi, empeñados en implantar reformas y modernizar a un pueblo acostumbrado al conformismo y a que las cosas no cambien más de lo necesario.

Frente a estos nos encontramos con viejos conocidos de la novela histórica como son el duque de Alba, el conde de Aranda o el marqués de la Ensenada: los nobles, que ven peligrar sus intereses y buscan mantener sus privilegios, cierran filas ante el rey. Para lo que, como podemos apreciar en este relato, utilizan todos los medios a su alcance.

Un relato costumbrista que refleja la época del siglo XVIII, sus gentes y ese carácter tan nuestro al que unas décadas más tarde se enfrentaron los franceses; y es que muchos de los episodios me han recordado a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel Madrid del Dos de Mayo. Desde las plazas, mesones y tabernas se van calentando los ánimos; el rey tiene miedo huyendo al Palacio de Aranjuez; y el ejército se descontrola.

Un relato lleno de intriga, de los que enganchan de principio a fin, con un final espectacular a ritmo de thriller, tanto en su parte histórica como en los resultados de la investigación; unas últimas páginas que desearás que no terminen, gracias a una narrativa generosa con el género.

-----


1 comentario :

  1. Qué buena pinta tiene! Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui