martes, 27 de abril de 2021

El asesinato de Platón - Marcos Chicot (2020)

El asesinato de Platón - Marcos Chicot (2020)Título: El asesinato de Platón
Título Original: (El asesinato de Platón, 2020)
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© Marcos Chicot, 2020
© Editorial Planeta, S.A., 2020
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788408232421
Tapa: Dura
Etiquetas: novela histórica ficción histórica Platón filosofía política democracia tiranía o egoísmo Grecia Tebas Siracusa Atenas Grecia clásica batallas bélica mediterráneo siglo IV a.C. literatura española
Nº de páginas: 946





Argumento:

En el año 387 a. C., Platón fundó en Atenas la Academia, un lugar cuya finalidad era unificar la filosofía y la política con el objetivo de que los gobernantes de Grecia hiciesen uso del saber y de la razón; ideas que no son bienvenidas entre sus detractores, enemigos quienes le consideran una mala influencia.

Atenas, Esparta y Siracusa, tres modelos de Estado enfrentados para liderar al pueblo de Grecia. Platón, unas veces como observador y como parte implicada en otras, se convierte en el mediador que pretende la paz para el conjunto de los ciudadanos, sean del rincón que sean.
 


Opinión:
 
Se me hace complicado saber por dónde empezar a hablar de esta novela, pues tras su lectura son muchos los apuntes que he tomado de ella y los puntos de interés se acumulan. Indudablemente he de comenzar por Platón, el filósofo al que prestaremos atención para descubrir cómo es su asesinato, si se llevó a cabo y quién o quiénes son los autores; el título y los hechos que se van sucediendo marcan el ritmo de la intriga.

Lo primero es conocer a Platón, aunque sea entre líneas o por medio de pequeños capítulos a modo de anexos anticipados donde el autor incluye alguna de las teorías o datos biográficos con los que se puede aunar la ficción dentro del contexto histórico. La creación de la Democracia o los importantes avances en áreas como la Medicina o la Arquitectura, le llevaron a crear en Atenas lo que podemos intuir como el origen de las universidades: la Academia, donde encontraremos a Altea, la primera mujer admitida como alumna y más tarde como ponente y maestra. Si lo que va sucediendo es suficiente para quedar atrapado, con esas pequeñas anotaciones logra que queramos y necesitemos saber más del filósofo, así como de todas las disciplinas en las que participó.

Las batallas se suceden a lo largo del relato enfrentando a los diferentes ejércitos. Los distintos movimientos y alianzas van componiendo el relato de Platón, quien unas veces habla en el Senado buscando el bien común y otras se ve retenido contra su voluntad. Los diferentes modelos de Estado, democracia, tiranía, oligarquía o monarquía quedan expuestos y forman parte de un juego que busca un único vencedor. Una exposición acertada con la que no se necesitan muchas más explicaciones de política.

Los personajes logran que te olvides de Platón y de todas las batallas, que te sientas atraído por sus historias personales y familiares. Como es el caso de Altea y su entorno o de los esclavos Melisa o Céfiro quienes aportan unos episodios llenos de intrigas, pasiones y celos. A través de ellos podemos tomar el pulso a la Grecia Clásica del siglo IV a. C., y ser testigos de las costumbres que tenían ciudadanos tan diferentes como los atenienses o los espartanos.

Las diferentes tramas de la novela tienen en común una narrativa rica en frases, de esas que gusta leer y apuntar, logrando captar la atención de aquellos que nos sentimos atraídos tanto por la historia como por los movimientos políticos de cada época, y más siendo Platón el padre de la democracia.

Las diversas menciones a Sócrates me recuerdan que todavía tengo pendiente descubrirle en la anterior novela del autor antes de que nos regale un nuevo "Asesinato", creo que le toca el turno al filósofo Aristóteles, discípulo de Platón.

Otra novela más de Marcos Chicot que no me cansaré de recomendar junto al resto de su obra.
-----


1 comentario :

  1. Coincido completamente. Una gran novela. Ahora queda esperar a Aristóteles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui