jueves, 11 de marzo de 2021

El conquistador - José Luis Corral (2020)

El conquistador - José Luis Corral (2020)

Título: El conquistador
Título Original: (El conquistador, 2020)
Autor: José Luis Corral
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2020, José Luis Corral
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2020, Ricardo Sánchez por las ilustraciones de las páginas 713-716
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788466667562
Tapa: Dura
Etiquetas: Cataluña bélica batallas conquistas cruzadas edad media ficción histórica Francia histórica libros ilustrados literatura española novela templarios Valencia cátaros siglo XIII Jaime I Mallorca corona de Aragón Castilla monarquías Aragón mediterráneo
Nº de páginas: 722





Argumento:

La vida de Jaime I el Conquistador es una de las más atractivas de nuestra historia, si tenemos en cuenta la duración de su reinado, los territorios que conquistó y las bases que sustentó para lo que hoy denominamos España.

Una biografía de leyenda que se desarrolla durante el Siglo XIII, esencial para completar el mapa de la Edad Media.
 

Opinión:
 
Como siempre digo, no hay nada mejor que ponernos en antecedentes antes de abordar una novela histórica, y si esta labor la hace el autor es una buena manera de acostumbrarnos a su forma de narrar así como a la exposición de los hechos. Un terreno, que en el caso de José Luis Corral ya tengo ganado gracias a obras como "Los Austrias. El vuelo del águila" o "El trono maldito"; dos ejemplos de su buen hacer como historiador documentado.

Y en esta novela, que aborda la biografía de Jaime I el Conquistador, se hace obligatoria una parada en los orígenes de la dinastía que dio paso al nacimiento de la Corona de Aragón. De algunos conoceremos tan solo algún apunte de su vida, pero de otros, como es el caso de Pedro II de Aragón, también conocido como el Católico, y de María de Montpellier, sus padres, llegaremos a saber hasta el más mínimo detalle.

El primer frente interesante con el que nos topamos lo abre el Papa Inocencio, quien le concede una bula de cruzada para combatir a los infieles en Jerusalén, la única condición que le impone es acabar con los herejes que campan a sus anchas en los territorios de su mujer, una lucha que derivará en consecuencias políticas y estratégicas que otros aprovecharán para su expansión por Europa. Alianzas que no tardan en romperse y enfrentamientos que incluyen al Papa en su lista de enemigos.

El planteamiento político, tanto de Pedro II como de su hijo Jaime es la unificación del Mediterráneo desde el sur de Hispania hasta el de Italia, pero en medio tendrán la oposición de los cátaros en Occitania, pretendida a su vez, junto a Aquitania, por el rey de Francia. El empuje de los almohades, que pretenden ampliar sus fronteras desde el norte de África y el sur de la península queda reflejado en el relato a través de la importante batalla de las Navas de Tolosa al acudir a la llamada del rey Alfonso de Castilla.

Un episodio que sirve como introducción para que nadie pueda confundirnos ni vendernos quimeras. Y es que, además de una novela histórica, esta obra puede considerarse como el ensayo necesario para conocer los entresijos del pasado catalán y los problemas derivados de su ignorancia. Como veis, a medida que se avanza en la lectura, uno se va encontrando con buen material para pensar, debatir y, sobre todo, aprender.

Un punto y aparte para afrontar el tema principal y conocer de cerca a Jaime I el templario; con apenas cinco años se ha convertido en rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier, pero queda al cuidado e instrucción de los templarios hasta que llegue la hora de tomar posesión de sus derechos. Un periodo de regencia en el que nobles, eclesiásticos y pretendientes al trono continúan dando juego a esta lectura y al inicio de las primeras divisiones entre Aragón y el condado de Barcelona.

La novela no da tiempo al descanso y es un continuo cambio de escenarios y de enemigos: la conquista de Mallorca, una batalla con tintes épicos en la que los musulmanes aguanten el empuje, el asedio y el sitio de los cristianos; o las batallas por hacerse con Valencia y Murcia. Unos episodios con los que disfrutar del género bélico. 

Las innumerables relaciones de Jaime I son otro de los alicientes de esta trama, por ellas conoceremos tanto a sus amantes como a una prole de hijos para los que tuvo que dividir una herencia compuesta por múltiples territorios que al ser fragmentados corrían el peligro de resultar demasiado atractivos para los reinos de Francia o de Castilla.
A través de distintos géneros literarios, José Luis Corral nos imparte una clase de Historia amena, entretenida y necesaria que deberían tener en cuenta todos aquellos a los que les gusta opinar sin saber. 


2 comentarios :

  1. Muy interesante, para pasar un buen rato entre conquistas y disputas!!
    Lo llevare a mi Morada, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota, que me llama muchísima la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui