martes, 16 de marzo de 2021

Pecados veniales - J. Sánchez Vázquez (2020)

Pecados veniales - J. Sánchez Vázquez (2020)

Título: Pecados veniales
Título Original: (Pecados veniales, 2020)
Autor: J. Sánchez Vázquez
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra

Copyright:
© José Sánchez Vázquez, 2020
© Editorial Almuzara, S.L., 2020
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417954185
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas humor asesinatos detectives investigación intriga literatura española novela prostitución venganza corrupción urbanística Córdoba amenazas Novela negra género negro
Nº de páginas: 400






Argumento:

El detective Epicuro Salvatierra vuelve al lugar donde pasó su juventud en los años sesenta para investigar qué hay detrás de las amenazas a un profesor. Un caso, en apariencia sencillo, que le lleva hasta una trama que tiene como fondo la especulación urbanística y el fruto de una venganza; un escenario donde se dan cita todos los vicios de una sociedad y una familia un tanto peculiar.

 
Opinión:
 
Salva, Alicia y Adolfi se encuentran de nuevo en el Malasaña, un garito que me trae buenos recuerdos de cuando los conocí en la trama de "Jazz Café"; una divertida novela negra cuyos personajes te hacen sentir uno más entre ellos.

Y con esta nueva entrega sucede lo mismo desde el primer contacto. Alicia, la abogada, está decidida a meter de nuevo en un lío a su amigo y detective Epicuro Salvatierra, al que quiere contratar sin pagarle para que investigue qué hay detrás del acoso y despido a un profesor de secundaria en un colegio privado del Opus Dei.

Todo se complica cuando Ismael, que así se llama el acosado, empieza a cantar y se ve por donde pueden ir los tiros. Cuando descubre quién es la novia del susodicho y las implicaciones que puede tener para su caso, me he imaginado al bueno de Salva, descompuesto y con unas ganas locas de cruzarle la cara, motivos le sobran.

Es lo bueno que tiene el detective Salvatierra, el grado de empatía que me provoca es proporcional al buen rato que me ha hecho pasar con sus intervenciones, interrogatorios o cuando sus amigos le toman el pelo. Un recurso literario dentro de la novela negra que, en mi caso, agradezco; pues si el género me sirve para desconectar, con las risas que me provoca el detective con sus monólogos internos y ocurrencias es un no parar.

A partir de aquí la novela toma otro ritmo y la investigación se convierte en un asunto muy serio. Con la necesidad de ir con pies de plomo, Salvatierra comienza a atar hilos según avanza en sus descubrimientos; cuando puede, porque en la mayoría de las ocasiones tendrá algunos encuentros no deseados provocado por quienes se sienten molestos por lo que puede destapar. Como lector, he intuido por donde podía desarrollarse la trama, pero me he quedado corto, según avanzaba me encontraba con otro trozo del pastel y una nueva dosis de intriga.

Drogas, asesinatos, prostitución, trapicheos, corrupción... y mucho humor; un no parar con el que el autor logra mantenerte atrapado hasta descubrir al culpable. Un final con el que poder relajarse improvisando algunos temas en el Jazz Café; yo me he tenido que conformar con seguir sus acertadas recomendaciones musicales.

Si lo que buscas es una buena historia, negra, intensa y llena de humor, deberías conocer a Epicuro Salvatierra; no te decepcionará.
-----


1 comentario :

prekes sodui