domingo, 21 de marzo de 2021

Felipe V. El rey fantasma - Francisco Alonso-Fernández (2020)

Felipe V. El rey fantasma - Francisco Alonso-Fernández (2020)
Título: Felipe V. El rey fantasma
Título Original: (Felipe V. El rey fantasma, 2020)
Autor: Francisco Alonso-Fernández
Editorial: Almuzara
Colección: Memorias y Biografías

Copyright:
© Francisco Alonso-Fernández, 2020
© Editorial Almuzara, S.L., 2020
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418205644
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas curiosidades biografía batallas enfermedades mentales ensayo historia de España Francia Historia libros ilustrados literatura española Felipe V Austrias Borbones psiquiatría guerra de Sucesión monarquía española trastorno bipolar trastornos psicológicos endogamia
Nº de páginas: 272 





Argumento:

La biografía histórica y psiquiátrica de la figura del primer rey Borbón viene acompañada de un amplio estudio de otros monarcas, anteriores a su reinado, imprescindibles para entender parte de la herencia genética recibida. La endogamia practicada por los Habsburgo y los Borbones pudieran ser la fuente de los trastornos que ha padecido a lo largo de la historia nuestra monarquía.


Opinión:

En la primera parte de este ensayo conoceremos un poco más a fondo el trastorno mental que padecieron los Austrias españoles y la herencia recibida por los Borbones. De la reina Juana I de Castilla a Felipe IV descubriremos algunos aspectos de su carácter que nos harán entender un poco más a cada uno de los regios personajes, las disputas por la línea de sucesión al trono, así como los motivos que, a veces, consiguió romperla. Unos interesantes episodios que sirven como introducción del tema principal a tratar.

A partir de la segunda parte nos introducimos de lleno en la figura de Felipe V, desde su niñez hasta su muerte, desmenuzando todas y cada una de sus intervenciones así como asistiendo al análisis de casi medio siglo de reinado, uno de los más largos de la historia, donde se pueden apreciar dos etapas separadas por el autor: una primera mitad de creación y buena gobernanza y una segunda donde uno diría que nos encontramos ante una persona totalmente diferente al ir descubriendo todos los problemas que acumuló el rey Felipe V. Las enfermedades que no se apreciaban a simple vista y que tenían que ver con el desequilibrio mental, desde el trastorno bipolar al miedo o la desconfianza, lo que hizo que se fuese encerrando en sí mismo. Circunstancias que afectaron a su modo de gobernar dejando de lado su política reformista.

El deseo de ser nombrado rey de Francia y el del resto de los países europeos de que esa ambición no fuera posible ocurría de la misma forma cuando el rey francés pretendía el trono de España; una unión que hubiera significado un territorio demasiado grande y estratégico. por lo que dentro de este estudio psicológico también tenemos tiempo para adentrarnos en los movimientos políticos y bélicos que se desarrollaron en los inicios del siglo XVIII. Punto de interés especial, el desarrollo de la guerra de sucesión española que enfrentó a al archiduque Carlos por la casa de los Habsburgo y al duque Felipe de Anjou por la de los Borbones.

En definitiva, un amplio estudio del personaje, que incluye tanto los periodos de lucidez como el eclipsado por los trastornos que le dieron el sobrenombre del Animoso o del rey Fantasma, e incluso de las tinieblas, debido a su manía de invertir los horarios. La obra, además de tratar el tema central desde el punto de vista de la psiquiatría también lo hace desde las múltiples anécdotas y curiosidades que fue acumulando en su vida, sobre todo en su larga historia como monarca.

Ingredientes suficientes, para sentirse atraído por este trabajo biográfico del rey Felipe V, fundador de la dinastía borbónica, influido por la religión y las mujeres, principalmente por su segunda esposa Isabel de Farnesio. Los datos aportados por el autor sorprenderán al lector a través de una amena narración.
-----


1 comentario :

  1. Interesante lectura para conocer más a fondo a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui