jueves, 25 de marzo de 2021

Antica Madre - Valerio Massimo Manfredi (2020)

Antica Madre – Valerio Massimo Manfredi (2020)

Título: Antica Madre
Título Original: (Antica Madre, 2020)
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© 2019, Mondadori Libri S.p.A., Milán
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2020, José Ramón Monreal Salvador, por la traducción
© Diana Manfredi, por la ilustración de las guardas y de la cubierta
Traducción: José Ramón Monreal
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788425358562
Tapa: Dura
Etiquetas: África Roma aventuras batallas misterio espías expediciones ficción histórica gladiadores histórica intriga leyendas literatura italiana novela siglo I Nerón animales salvajes
Nº de páginas: 258






Argumento:

Del reino de Numidia, al norte de África, regresa una caravana con un cargamento de animales salvajes, capturados para formar parte del espectáculo que les espera en los anfiteatros de Roma, antes de que los gladiadores salten a la arena.

Entre los animales se encuentra una mujer, Varea, una guerrera etíope capaz de comunicarse con las fieras y transmisora del secreto de la humanidad.
 

Opinión:
 
Las veces que he leído a Valerio Massimo Manfredi siempre me he quedado con un doble sabor, el de querer más y el de haber asistido a un estilo diferente. No importa que no te gusten las novelas de romanos o que la ficción histórica que se incluye en estos escenarios no sean del todo de tu agrado; el autor te garantiza una lectura atrayente de principio a fin.

En este caso conoceremos al centurión Voreno quien después de viajar desde el norte de África, transportando un cargamento de animales salvajes, tendrá que emprender una expedición de la Roma imperial para encontrar las fuentes del Nilo, que además encerraba otras misiones. Una recreación histórica de unos hechos acontecidos en la segunda mitad del siglo I.

Antes, seremos partícipes del misterio que transmite, Varea, la solitaria, una mujer capaz de desarmarte tan solo con su mirada; un embrujo en el que quedan atrapados Voreno y el emperador Nerón, quien es rechazado por ella, motivo por el que la envía a luchar contra las fieras, sin contar que ella es una más. Solo le queda prepararla para que pelee contra los gladiadores, un destino donde de nuevo fracasa.

Su única salvación viene de la mano del centurión Voreno quien convence a Nerón para que le acompañe en su viaje por el Nilo. Una aventura que gana en atención según avanza la lectura y donde premia la intriga. Esta viene acompañada de un espía oculto así como de una batalla en la que han de participar los protagonistas.

El género histórico va transformándose en sus escasas páginas y nos descubre relatos convertidos en leyendas mitológicas y cuentos que atrapan por el misterio que se va acumulando en torno a Varea así como por la relación que mantiene con el centurión Voreno, con quien comparte el protagonismo de la novela.

Un relato que se aleja de los escenarios y conflictos habituales para introducirnos en el corazón de África y hacernos participar en otro importante hecho histórico; algo más que apetecible cuando la narración viene de la mano de este autor.
-----


1 comentario :

  1. Pues todavía no he leído nada de este autor. Pinta bastante bien esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui