domingo, 7 de marzo de 2021

El Señor de los Mares - Luis Mollá (2020)

El Señor de los Mares - Luis Mollá (2020)

Título: El Señor de los mares
Título Original: (El Señor de los mares, 2020)
Autor: Luis Mollá
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Luis Mollá Ayuso, 2020
© Editorial Almuzara, S.L., 2020
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788418089947
Tapa: Blanda
Etiquetas: España biografía barcos navegación batallas ensayo Inglaterra historia de España Portugal historia naval libros ilustrados literatura española Felipe II siglo XVI mediterráneo Carlos I histórico astilleros
Nº de páginas: 272




Argumento:

Álvaro de Bazán, nació en el seno de una estirpe familiar que se fundó allá por el siglo XII en Navarra y en la que sus antepasados, desde entonces, habían participado en todas las grandes batallas a lo largo de su historia; hazañas como las vividas en las Navas de Tolosa o en Lepanto.

Luis Mollá nos acerca a la figura de este Grande de España, por mérito propio, que sin embargo terminó sus últimos días alejado del debido reconocimiento por parte del rey.
 

Opinión:

Nos encontramos ante una biografía de Álvaro de Bazán en la que se recorre su trayectoria en alta mar; primero de la mano de su padre y después sirviendo a los reyes Carlos I y Felipe II. Para ello, el autor ha considerado necesario poner en antecedentes al lector y recordarle unos cuantos momentos puntuales en los que participaron sus antepasados. Un destino que tenía marcado desde el día de su nacimiento: aquel diciembre del año 1516 reinaba en España Carlos I y su hijo Felipe II estaba a punto de nacer.

Los apuntes históricos que facilita Luis Mollá vienen bien para situar la figura de este marino desde antes de dar sus primeros pasos, entender de mejor manera su evolución y vivir con él las experiencias de todo aquello que se iba planteando; principalmente todo lo relacionado con la construcción naval y los astilleros que fueron estableciéndose por toda la península.

El relato es una buena manera de aprender las diferencias que existían para navegar en distintos mares y la importancia de conocer al enemigo, sobre todo lo referente a la artillería: El modo de combatir en alta mar estaba llamado a sufrir un cambio y Álvaro de Bazán fue uno de los primeros en darse cuenta; frente a él, todos aquellos que veían peligrar su modo de vida y por nada del mundo iban a renunciar a sus privilegios. Datos históricos que quienes leemos este género estamos acostumbrados a encontrarnos y que facilitan el análisis de la Historia de España.

Las diferentes victorias que le han hecho portador del título del almirante jamás derrotado son sin duda el mayor atractivo de esta biografía. Los ataques moriscos en el Mediterráneo, contra los franceses en el Cantábrico o en Granada donde combatió a Abén-Humeya, son parte de los relatos a los que asistimos y que tuvieron como consecuencia la de recibir de Carlos I los contratos reales para establecer en todo el reino una flota adecuada, labor que continuó desempeñando con su hijo el rey Felipe II a la muerte del emperador.

Una nueva etapa donde tendremos la oportunidad de conocer algunos datos interesantes de las batallas de Lepanto, junto a Juan de Austria, y un amplio episodio dedicado al asalto de Portugal y las islas Azores. Logro, este último, por el que se le concedió el título de Capitán General de Portugal en el Atlántico y que dio inicio a una serie de despropósitos del rey Felipe II con los que se ganó sobradamente el sobrenombre de el Prudente: otro capítulo dedicado al desastre frente a los ingleses y la oportunidad perdida al no presentarles batalla y poner la flota en las equivocadas manos del duque de Medina Sidonia o el desastre que provocó en Flandes al seguir los consejos de Alejando Farnesio.

Por lo que habéis podido leer, son muchos los motivos para dejarse llevar por esta obra. La recreación de algunos hechos mediante la ficción hace que esta lectura se disfrute gracias a la épica con la que Luis Mollá ha dibujado los diferentes episodios y escenarios donde Álvaro de Bazán se hizo necesario e imprescindible; no obstante, he echado de menos una mayor crítica para aquellos que no estuvieron a la altura del personaje.
-----

1 comentario :

  1. Pues no pinta nada mal. No me importaría leerlo si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui