martes, 18 de agosto de 2020

El Trono del César I. Hierro y Poder - Harry Sidebottom (2019)

El trono del César I. Hierro y Poder – Harry Sidebottom (2019)

Título: El Trono del César I. Hierro y Poder
Título Original: (Iron and Rust, 2019)
Autor: Harry Sidebottom
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Ballista Warrior of Rome Limited, 2015
© por la traducción, Maria José Díez Pérez, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019
© de los mapas del interior: John Gilkes, 2014
Traducción: María José Díez Pérez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788467056808
Tapa: Dura
Etiquetas: África romanos Egipto aventuras batallas conspiraciones asesinatos épica ficción histórica histórica libros ilustrados literatura inglesa novela suspense estrategia Germania emperadores mapas traición siglo III política romana senadores república trilogía venganza
Nº de páginas: 514




Argumento:

Maximino sube al trono tras la muerte del emperador Alejandro Severo con el apoyo del ejército, pero con el natural descontento del Senado, lugar de intrigas y conspiraciones de donde siempre parten las primeras puñaladas, esas que no se ven, que todos están dispuestos a dar y raramente a recibir. Para confirmar su poder deberá restaurar la república libre, la res pública, única forma de hacer valer las leyes con las que está dispuesto a gobernar.



Opinión:

Los mapas del Imperio Romano, años 235 a 238 d.C., de las fronteras europeas y del África mediterránea, abren esta primera entrega situándonos en los diferentes escenarios donde se va a desarrollar esta aventura histórica y que da comienzo con el asesinato del emperador Alejandro y su madre: una historia que se repetirá a lo largo de los siglos como si de una maldición se tratase.

Los primeros compases de la novela nos muestran las luchas internas de los senadores y cónsules por hacerse con el poder o, al menos, no perder parte de las parcelas que habían conseguido con el antiguo emperador; el poder político de la oligarquía en manos de unas pocas personas pertenecientes en la mayoría de los casos a la misma clase social. Un juego de tira y afloja en el que muchas veces la cuerda se tensa hasta romperse sin que los interesados se percaten de las consecuencias que pueden desencadenarse.

Antes de enfrentarse a problemas mucho más graves en el norte de Europa contra los germanos, abarcar tanto es lo que tiene; nos introducimos en la campaña de Gordiano en el norte de África, Mauritania y Egipto, donde se nos relata alguna de las importantes batallas que se libraron en nombre de Alejandro sin saber, dada la distancia, que este había muerto y otro emperador ocupaba su lugar.

El constante reguero de traiciones y conspiraciones van cambiando de dirección en el mapa y nuestra atención enseguida acude a un nuevo foco donde parece repetirse la historia, aunque con diferentes personajes. El poso que queda es el desgaste que los romanos hacen tanto de pueblos a los que someten y hacen desaparecer como el sufrido por ellos mismos.

El poder de las mujeres, un papel que parece secundario, tiene mayor influencia de la que a priori parece, pues son ellas las que intrigan en un segundo plano, manteniendo, en algunos casos, relaciones fuera del matrimonio que las hacen ser deseadas por quienes conspiran desde dentro; en otros casos se convierten en sabias consejeras de los maridos conspiradores o de los hijos para los que ansían el trono. El relato nos deja varias escenas cercanas a un guion de cine por entregas con el que la novela gana en suspense.

La batalla contra los germanos, para conseguir que la Germania sea una nueva provincia romana, está narrada con innumerables detalles donde la estrategia de Maximino se pone al servicio de su venganza personal en la que no existe clemencia para con el enemigo. El relato no deja nada en el tintero y nos muestra la barbarie con toda su crudeza. Toda una demostración de poder para conseguir una victoria que por contra le hizo gastar cuanto no tenía, justo el arma que necesitan sus detractores para poder cuestionarle; un nuevo giro de la historia para volver al punto de partida.

Un epílogo histórico y un amplio glosario nos permite situarnos en el contexto histórico y, como siempre digo, acudir a una nueva lección de historia de la que me queda pendiente su continuación "Sangre y honor", antes de completar la trilogía del Trono del César con "Fuego y victoria".
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui